Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jardines de flores y follaje

El concepto de jardín, nos transporta a un paisaje con mucha belleza, agradable y saludable. La creatividad de cada uno pone los límites a todo espacio verde. La naturaleza proporciona abundantes opciones que pueden ser aprovechadas.

ctv-bnp-file-821b030a-7f3e-a2cd-670b-eac015cd1188

Follaje y floración vistosas pueden ser combinadas para incrementar el atractivo en un jardín, parque o propiedad rural. | Foto por El Diario de Hoy

Hay muchas maneras de construir un jardín atractivo, sin importar si el espacio es pequeño o grande, individual o comunitario como en las zonas verdes, parques, casa club, entre otras posibilidades. 

Partiendo de garantizar la máxima belleza a un mínimo costo, garantizado el objetivo, hay muchas ideas que pueden ser aplicadas. Para cubre suelo, en el cual haya mucho o poco sol; la grama San Agustín y el Arachi pinto o Maní forrajero, son óptimas opciones; en lugares de sombra se desarrolla el centavito, zebrina y poto. 

Variedad
El paisaje en un jardín se constituye por áreas a pleno sol, en penumbra y a plena sombra; en el cual debemos de construir macizos en cada caso, bordeando el prado y senderos que establezcamos, por lo general la mayoría de plantas que dan flores exigen abundante sol o por lo menos un porcentaje cada día. Entre ellas tenemos:La clivia, brunfelsia, ginger, gardenia, mirto, ixora, odontonema, musaenda, cenicillo, mimosa mejicana. 

Todas estas plantitas pueden funcionar como setos o macizos, formando figuras caprichosas mientras que las plantas que su mayor atractivo es el follaje, pueden sembrarse a pleno sol, en penumbra y hasta en la sombra.

Algunas son  mano de león, philodendros, schefflera, cola de caballo, monja blanca, papiro, liriope, zacate peniceto, difembaquia, bletia, sensiberia, alocacia, izote, tenantas, cordaline, dracaenas.

Si el espacio es mediano o grande, son recomendable las palmeras bismarikia, areca, Miami, sica zamia, rebolinia, palmera real. También la cola de pescado, martinica, árboles de terminalia africana, magnolio tibetano, bala de cañón, jacaranda, bauhinia, plumerias, casia fistula, morro, tuyas, araucarias, peruvianos, llama del bosque, megakepasma, cortez, maquillishuat, limonero, manzana rosa, manzana de agua, arrayán. 

En general contamos con una infinidad de especies que solo esperan que las sembremos adecuadamente y tendremos un increíble jardín, con especies que demandan un mínimo de cuidado. Pero si disponemos del tiempo y recursos suficientes, también contamos con gran variedad de plantas

En áreas grandes pueden establecerse sobre los linderos colindantes o pérgolas en el interior del jardín, generado por enredaderas como la pasiflora jasminoide, de abundantes flores rojas en su corola, en el centro un circulo de pilares blancos y estambres amarillos. La tumbergia mysorensi, que genera en las pérgolas un espectro indescriptible con sus racimos de flores de color café y amarillo que más parecen una colección de joyas. También contamos como cubre paredes como la falsa uva y la hiedra, que le dan vida a los muros absorbiendo.

 Además contamos con las veraneras que es la forma más bella de decirle al vecino “no te pases a mi jardín.” En el Vivero San Andrés se ofrece asesoría gratis para establecer estas ideas. Llame al 2305 2306.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación