Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Japoneses evalúan estrategia “Un pueblo, un producto”

La idea es ver cómo funciona la estrategia y qué elementos le hacen falta para mejorarla 

La comitiva de Japón, ha visitado diferentes municipios del país.

La comitiva de Japón, ha visitado diferentes municipios del país. | Foto por Iris Lima

La comitiva de Japón, ha visitado diferentes municipios del país.

AHUACHAPAN. Con el objetivo de evaluar y retroalimentar la estrategia “Un pueblo, un producto”, un grupo de expertos de la Universidad de Japón llegó al país recientemente.

Durante poco más de una semana realizaron giras a diferentes municipios donde se implementa este programa que es impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) del Ministerio de Economía (Minec).

Según explicó la directora de desarrollo empresarial de Conamype, Marta Durán, las visitas que han hecho han sido a Santa María Ostuma, La Paz; San Vicente; Ciudad Barrios, San Miguel; Perquín, Morazán; y San Lorenzo, en Ahuchapán. 

El objetivo de los japoneses es ver el desarrollo de los pueblos y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Posteriormente, les harán llegar un informe sobre los resultados de su visita.

“Como Conamype tenemos a nivel nacional 30 pueblos con comités y 63 pueblos sensibilizados”, explica Durán, quien agrega que la metodología “Un pueblo, Un producto” busca dinamizar la economía de los municipios, a través del descubrimiento de tesoros escondidos.

Por ejemplo, en el caso de San Lorenzo, en Ahuachapán, los dos productos insignes son el jocote barón rojo y el loroco; en Santa María Ostuma lo es la piña en sus diferentes variedades.

“Es como una trilogía de trabajo entre gobierno local, municipio y actores claves. Aquí Conamype lleva la batuta, pero también está Mitur (Ministerio de Turismo), Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y otros organismos”, manifestó Durán.

Asimismo, la funcionaria aseguró que dentro de la estrategia quinquenal de Conamype, esta estrategia se ha vuelto una gerencia y adelantó que se encuentran trabajando en una política nacional de estrategia de desarrollo local para entregársela al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación