Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Japón restaura 3 escuelas en Apastepeque

Las obras fueron posibles gracias a un donativo del país asiático, mientras que la  mano de obra la aportaron las comunidades 

Centro escolar del caserío El Zapote, de Apastepeque, recién reconstruido con ayuda de Japón.

Centro escolar del caserío El Zapote, de Apastepeque, recién reconstruido con ayuda de Japón. | Foto por Cortesía

Centro escolar del caserío El Zapote, de Apastepeque, recién reconstruido con ayuda de Japón.

SAN VICENTE.  El consejero de la embajada de Japón, Yasuhiro MITSUI, junto al alcalde Apastepeque, Galileo Hernández, inaugurará el próximo martes, la remodelación y ampliación de tres centros escolares en igual número de cantones del municipio vicentino.

Los trabajos de restauración se ejecutaron en las escuelas públicas de los caseríos El Zapote, Las Ánimas y San Faustino, donde estudian aproximadamente 338 alumnos de educación primaria. 

Las obras consisten en construcción de servicios sanitarios, sistema de captación de agua para potabilizarla y muros de retención; así como la reparación de aulas, techos, conexiones eléctrico y cocina, entre otros. 

Para la ejecución del proyecto, el gobierno japonés contribuyó con un donativo, a través de su programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), la alcaldía también puso su contribución (aunque no se detalla en que consistió) y las comunidades beneficiadas colaboraron con la mano de obra.

Desde hace más de 20 años, Japón, a través de sus representaciones diplomáticas  atiende diversas necesidades de países en desarrollo, bajo un sistema de cooperación que transfiere asistencia económica en carácter no reembolsable, es decir donaciones.

APCS apoya proyectos de infraestructura para el desarrollo local presentados por organizaciones comunitarias, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales (ONGs), para no interferir en aquellas obras de infraestructura comunitaria de beneficio social, que son ejecutados por el gobierno central de los países a los que ayuda. 

El programa se caracteriza por proporcionar apoyo directo y rápido a las áreas de educación, salud, introducción de agua potable y otras obras importantes para el desarrollo local. La recepción de solicitudes de proyectos se realiza durante todo el año.

Con la reconstrucción de los tres centros escolares, los maestros y alumnos tendrán las condiciones adecuadas para el buen desempeño de sus actividades de enseñanza y aprendizaje, lo que redundará en mejores resultados en la recepción de conocimientos por parte de los educandos.

La embajada japonesa también informó que, entre agosto 2014 y el mismo mes de 2015, su contribución a la mejora de centros educativos en El Salvador sumó la cantidad de 3.4 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación