Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel entrega más de 60 becas al año

La embajada de ese país busca apoyar a las personas con diversos cursos, con el fin de replicarlo en las comunidades.

De izquierda a derecha, Santiago Palacios, Shmulik Bass, Manuel Rodríguez y Elizabeth López. Foto EDH /mauricio CáceresPersonal de la alcaldía y vendedores verifican la cantidad de puestos que serán intervenidos. Foto EDH / cortesía

De izquierda a derecha, Santiago Palacios, Shmulik Bass, Manuel Rodríguez y Elizabeth López. Foto EDH /mauricio CáceresPersonal de la alcaldía y vendedores verifican la cantidad de puestos que...

De izquierda a derecha, Santiago Palacios, Shmulik Bass, Manuel Rodríguez y Elizabeth López. Foto EDH /mauricio CáceresPersonal de la alcaldía y vendedores verifican la cantidad de puestos que serán intervenidos. Foto EDH / cortesía

Más de 60 salvadoreños son beneficiados con becas cada año, otorgadas por el Centro Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV), a través de la Embajada de Israel en el país, para que realicen cursos en diferentes áreas.

Shmulik Bass, embajador israelí, recibió en su residencia a 19 becarios que recibieron el apoyo técnico con el fin de escucharlos e incentivarlos para que estos transmitan sus conocimientos adquiridos en las áreas en las que se desarrollan en sus lugares de trabajo.

A los que reciben las becas se les pide que paguen su boleto aéreo, que representa el esfuerzo que deben aportar. La estadía, viáticos y la capacitación corren por cuenta de la embajada, explicó el diplomático.

"Hay muchos que van a aprender el sistema de riego por goteo y otras metodologías. No sabemos todo, pero tenemos puntos de fuerza en Israel con tecnología y queremos compartirlos", aseguró el diplomático.

Los becarios pertenecen a distintas empresas, instituciones gubernamentales y educativas del país y, divididos en grupos, participaron de las capacitaciones, de octubre a enero del presente año.

Los cursos recibidos por los salvadoreños que participaron son competitividad local y regional, violencia contra las mujeres y niños, policía y comunidad, desarrollo agropecuario, reforestación de zonas áridas y semiáridas, metodología educacionales y otros.

"Yo quisiera que ellos aprovecharan de sus experiencias para que lo enseñen a más personas, que no sea como un regalo y nada más. Que ellos sean profesores y que muestren lo que aprendieron. Lo valioso es que lo repliquen en donde estén, ya sea en sus comunidades o centros de estudio", destacó el embajador.

Los periodos de estudio van desde un mes a tres meses, de acuerdo a la especialidad.

El diplomático se comprometió a difundir las becas a diversos sectores, con el fin de que aumente el número de participantes y, por lo tanto, haya más personas que aprovechen la iniciativa de estudio.

También, prevén incluir a las municipalidades de todo el país para que sean canalizadores de las becas y las den a conocer a una mayor cantidad de ciudadanos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación