Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Invidentes solicitan mayores oportunidades para su desarrollo

Desde hace 23 años, por decreto legislativo, el 1 de marzo se conmemora el Día del No Vidente

El centro de rehabilitación realiza diferentes capacitaciones para que los no videntes puedan tener ingresos económicos.

El centro de rehabilitación realiza diferentes capacitaciones para que los no videntes puedan tener ingresos económicos.

El centro de rehabilitación realiza diferentes capacitaciones para que los no videntes puedan tener ingresos económicos.

La primera escuela para ciegos fue creada el 1 de marzo de 1943; y por decreto legislativo, desde 1992, se conmemora como Día del No Vidente en el país.

En ese marco, el Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia de Dueñas (CRC) llevó a cabo un evento al que asistieron representantes de las instituciones que trabajan por los invidentes.

La directora del CRC, Isabel Margarita Alfaro, se dirigió a los asistentes haciendo énfasis en el trabajo que realizan a diario para dar a conocer los derechos de los no videntes y del trabajo que realizan en la institución.

Durante todo el mes de marzo llevarán a cabo diferentes actividades para dar mayor realce ala fecha, donde los invidentes que pertenecen al centro participarán activamente.

Uno de los eventos más importantes a realizar es el foro de sensibilización, donde estarán presentes diferentes sectores del país para tratar las necesidades de este importante sector. La actividad será el próximo 17 de marzo en el auditorio del Ministerio de Gobernación.

Según datos proporcionados por la directora del centro, el censo nacional a partir de su documento único de identidad (DUI), es de 9,000 personas, y el centro atiende a 180, desde recién nacidos hasta adultos mayores; pero la institución tiene la capacidad de atender a 400.

El centro les imparte clases de braille e informática, y actualmente está trabajando en programas de inclusión laboral y capacitaciones, para las que han buscado alianzas con diferentes organizaciones del país.

El 12 de febrero del presente año el CRC firmó una alianza con el Centro Cultural Salvadoreño Americano para impartir el idioma inglés a personas no videntes, en donde los profesores acreditados han sido capacitados para poder enseñar el segundo idioma.

Por su parte, la Asociación de Ciegos de El Salvador (Asces) realizará un panel con las editoriales del país, el centro Nacional de Registros, (CNR) y el Ministerio de Economía, sobre el tratado de Marrakech, el cual trata sobre el derecho que tiene las personas con discapacidad visual para acceder a la lectura sin afectar el derecho de autor.

Una de las necesidades primordiales que solicita Asces es la creación de un programa permanente de capacitación para profesores del sistema educativo nacional para poder enseñar a niños con diferentes discapacidades.

Entre estas solicitudes está la falta de materiales especiales en audio, macrotipo y en braille para su mayor comprensión, eso será para los niños y adolescentes con diferentes discapacidades y que asisten a escuelas públicas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación