Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Internas realizan primer torneo de fútbol femenino

El objetivo de las autoridades es lograr que las privadas de libertad se vayan involucrando de lleno en el tratamiento penitenciario.

Las reclusas pertenecen al sector uno del penal de Apanteos.

Las reclusas pertenecen al sector uno del penal de Apanteos.

Las reclusas pertenecen al sector uno del penal de Apanteos.

SANTA ANA. Más de 90 internas del centro penal de Apanteos participaron ayer en la inauguración del primer torneo de fútbol femenino, denominado María Isabel Baños, en honor a la sub directora del recinto penitenciario.

Con esta actividad, las autoridades del penal buscan combatir el ocio carcelario y mejorar las relaciones interpersonales entre las privadas de libertad, que todavía se están integrando al plan Yo cambio, implementado desde hace más de un año en dichas instalaciones.

Según la subdirectora del penal, la actividad forma parte del inicio del tratamiento penitenciario en el sector número uno, donde están recluidas únicamente las mujeres.

"Poco a poco, hemos ido incluyendo al sector femenino en el tratamiento penitenciario Yo cambio. Al igual que los hombres, las internas también quieren demostrar que pueden tener un cambio drástico de conducta y nosotros las vamos a apoyar", dijo la subdirectora.

Baños reveló que para la realización de este primer torneo, las internas tuvieron que coordinar la ayuda a través de sus familiares, para poder conseguir los uniformes y demás material deportivo. La sub directora, no descarta que en un futuro, sea el recinto penitenciario el que se encargue de gestionar el patrocinio de los implementos a través de una ONG o alguna institución pública.

"Ellas (internas) se encargaron de todo y eso quiere decir que tienen interés por hacer cosas diferentes. En un futuro, vamos a gestionar ayuda para poderles facilitar aún más las cosas y que ellas puedan disfrutar haciendo lo que les gusta", detalló Baños.

Una de las privadas de libertad, Tamara Figueroa, quien es una de las organizadoras del torneo, manifestó que "hacer este tipo de actividades ayuda para que todas estemos activas y no solo pasemos encerradas sin hacer nada productivo. Las compañeras están emocionadas y yo sé que dentro de poco tiempo vamos a tener más oportunidades aquí adentro del penal".

Durante la inauguración del torneo, las internas compartieron con sus familiares, que al igual que ellas, ven como algo positivo la realización de este tipo de proyectos.

"Es bueno que pasen entretenidas en este tipo de cosas. Ellas necesitan aprender a convivir todas juntas y saber trabajar en equipo. Ojalá esta no sea la última vez que hagan este tipo de actividades", declaró Julia Palacios, hermana de una de las internas.

La subdirectora del penal aseguró sentirse comprometida con las internas; y catalogó como un honor el hecho de que el primer torneo de fútbol femenino lleve su nombre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación