Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Instan al emprendedurismo entre jóvenes universitarios

La Universidad José Matías Delgado realizó el Encuentro de Emprendedores 2015 durante 3 días. La Universidad Tecnológica también llevó a cabo su Feria de Emprendedores con sus alumnos

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica mostraron sus habilidades para emprender su propio negocio.
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica mostraron sus habilidades para emprender su propio negocio.

Dos universidades privadas realizaron dos actividades tendientes a que sus alumnos desarrollen el emprendedurismo con el fin de proyectarse a fundar sus propios negocios y generar empleo en sus comunidades.

El fin de las actividades es descubrir el potencial de los estudiantes para impulsarse como empresarios con su negocio.

La Universidad José Matías Delgado, durante tres días realizó el Encuentro de Emprendedores 2015.

Liliana Calderón, subcoordiadora del Centro de Emprendimiento de la Matías, explicó que organizaron el evento para que los estudiantes conozcan todo lo relacionado con el tema.

Detalló que realizaron el conversatorio “a veces se gana y a veces se pierde” para conocer sobre la derrota para aprender a triunfar.

Asimismo realizaron siete talleres sobre: mas por menos, mesas de cultivo; pensamiento creativo; un empaque, mil palabras; comunicación con sentido; sino vendemos, no comemos; ideas 3.0 y emprender o morir.

También se realizó la Feria de Emprendedores Escalando Montañas, en el cual jóvenes estudiantes de la Matías y de otras instituciones pudieron exponer sus productos y venderlos.

“Hubo otro conversatorio denominado, ¿Cómo encontrar diamantes?, el cual es la experiencia de alumnos y catedráticos que identificaron oportunidades para montar un negocio”, dijo Calderón.

Asimismo dijo que se realizó el Pitch Karaoke, con el cual se sometieron a un reto 30 emprendimientos, quienes fueron evaluados por personalidades como: la directora financiera de la Matías Ángela Orsenigo; Óscar Ventura del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y Francisco Lima, gerente de emprendimiento de  la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El evento contó con un debate empresarial en donde se conoció las potencialidades y limitantes del entorno para los emprendedores.
Finalmente, la Universidad José Matías Delgado realizó un rally de emprendedores, en donde los estudiantes participaron en un circuito preparado por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes).

Desarrollar habilidades

La Universidad Tecnológica (UTEC) por su parte realizó la Feria de Emprendimiento para desarrollar en los estudiantes habilidades para el liderazgo y el emprendimiento.

Liseth Canales de Ramírez, decado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEC, explicó que los estudiantes no deben de limitarse a ser empleados, sino que ellos creen nuevas oportunidades de empleo para otros jóvenes y para ellos mismos.

“La idea es que ellos suelten su creatividad, la innovación y a través de esa innovación puedan generar emprendimiento que lleven desarrrollos a sus comunidades y a sus familias”, dijo de Ramírez.

Agregó que la Feria de Emprendimiento es realizada cada seis meses en la materia Creación de Empresas; y en esta ocasión se representan más de 30 ideas de negocios, así como emprendedores de un diplomado del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

La decano indicó que entre los negocios presentados están productos de alimentos innvovadores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación