Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Instalan Policía Comunitaria en zona de pandillas

En la colonia La Presita, en la que desplegaron la fuerza comunitaria, hay un gran dominio de las maras

El despliegue fue presenciado por miembros de la comunidad. Foto EDH/ jenny ventura

El despliegue fue presenciado por miembros de la comunidad. Foto EDH/ jenny ventura

El despliegue fue presenciado por miembros de la comunidad. Foto EDH/ jenny ventura

SAN MIGUEL. La colonia La Presita en San Miguel fue la primera en la que las autoridades de Seguridad desplegaron la Policía Comunitaria en La Perla de Oriente. Eso, porque la referida zona es una de las que mayor presencia de pandillas tiene en la cabecera.

El despliegue de esa unidad policial se hará en 25 puestos más en el departamento migueleño, según afirmaron las autoridades.

En cuanto a la colonia La Presita, durante años ha sido considerada una de las más peligrosas por la incidencia delictiva y precisamente en eso se basaron las autoridades policiales para implementar el proyecto comunitario.

Según indicaron, habrá seis agentes en el puesto de forma permanente, mientras que antes del despliegue solo estaban asignados dos policías.

"Hemos hecho una serie de acciones de investigación y trabajos por la incidencia delictiva que presentaba la colonia, además de muchas acciones de prevención con la comunidad", dijo Fritz Dennery Martínez, jefe regional de la Policía.

Agregó que los agentes estarán trabajando con los líderes comunales y sostuvo que ya han realizado diferentes trabajos de prevención en la zona, una de las consideradas más peligrosas en la cabecera migueleña.

"Hacemos el lanzamiento en esta colonia como una muestra de agradecimiento a sus habitantes por la colaboración que ha habido con las Adescos y comités de prevención", manifestó Martínez.

José Lovo, presidente del Comité Integral de Prevención de la colonia, aseguró que con la implementación de la Policía Comunitaria en la colonia están logrando que la población retome la confianza que ya habían perdido en la corporación policial.

"Sabemos que habrá un agente por pasaje y eso es magnífico porque habrá más confianza y la población sabrá acudir a ellos porque, además, ya los conocemos y nos llevamos bien", dijo Lovo.

Martínez aseguró que con la filosofía de la Policía Comunitaria quieren que la comunidad trabaje de la mano con ellos para hacer prevención del delito y así lograr que haya mayor confianza y tranquilidad en la zona.

"Con el modelo policial queremos que la gente trabaje de forma pro activa con los agentes, para identificar problemas y factores de riesgo y así buscar en conjunto soluciones bajo la línea estratégica de la prevención del delito", señaló el jefe policial.

Manuel Zapata, presidente de la Adesco de la colonia La Presita II, es otro habitante de los que opina que con la nueva estrategia, esperan que haya un clima de tranquilidad en la zona que ya necesitaban.

"Eso era lo que nosotros esperábamos hace mucho, porque la población había pedido la confianza, ellos se han comprometido a apoyar a la comunidad y esperamos que sostengan lo dicho", manifestó Zapata.

Según el oficial, tienen planificado llevar a cabo diversos proyectos en la comunidad, así como en los otros municipios del departamento donde estará la policía comunitaria, mismos que poco a poco darán a conocer.

La colonia La Presita, al igual que Ciudad Pacífica y La Pradera, son zonas en las que hay gran incidencia de pandilleros y en la que los ciudadanos aseguran que predomina el "ver, oír y callar."

Quienes se atreven a hablar del tema esperan que en el caso de La Presita, la asignación de más agentes y el llevar el modelo comunitario abone en minimizar los índices delincuenciales de pandillas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación