Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inauguran centros de alcance para prevenir violencia

USAID, junto a la alcaldía de Acajutla y otras entidades, invertirán $222,000 para alejar a los jóvenes de la violencia.

Los jóvenes de Acajutla tendrán opciones para invertir su tiempo libre en acciones positivas. Foto edh / CORTESÍA

Los jóvenes de Acajutla tendrán opciones para invertir su tiempo libre en acciones positivas. Foto edh / CORTESÍA

Los jóvenes de Acajutla tendrán opciones para invertir su tiempo libre en acciones positivas. Foto edh / CORTESÍA

SONSONATE. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la alcaldía de Acajutla, inauguraron cinco Centros de Alcance (CDA) "Por mi Barrio" en las comunidades San Julián, Acaxual, Las Atarrallas, La Balastrera y Jardines de la Nueva.

Dichos lanzamientos se dan en el marco de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, beneficiando a un promedio de 974 personas de entre los nueve y 29 años.

USAID, a través de su Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, apoyó el establecimiento de los cinco Centros de Alcance, bajo el Plan de Prevención de Violencia Juvenil denominado "Acajutla Todos a Bordo".

Esta entidad realizó una inversión de $120 mil; mientras que la alcaldía, junto a las Asociaciones de Desarrollo Comunitario (Adescos) y organizaciones religiosas, se han comprometido a otorgar otros $102,000 para prevenir el crimen en las comunidades beneficiadas con los CDA.

Estos contarán con equipo y mobiliario entregado por USAID e Internet que les proveerá una empresa de telecomunicaciones.

Los jóvenes también se beneficiarán de la alianza entre el proyecto de USAID y Microsoft mediante el acceso a Office 365 para coordinadores y beneficiarios, así como capacitaciones y aplicaciones educativas Microsoft en línea.

El plan "Acajutla Todos a Bordo" busca reducir los factores de riesgo asociados a la violencia juvenil.

Entre estos destacan familias disfuncionales, actividad sexual irresponsable a temprana edad, acceso limitado a la educación formal e informal, tasas de desempleo altas y falta de habilidades para el trabajo.

Además de vecindarios con presencia de pandillas y abuso de alcohol y otras drogas.

Los CDA ocupan un espacio importante en las comunidades para brindar oportunidades a niños y jóvenes, como el uso creativo del tiempo libre, voluntariado, capacitación para el trabajo y refuerzo escolar. También sobre la metodología "El desafío de soñar mi vida", la cual ayuda a los participantes a elaborar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.

El proyecto de USAID inaugurará otros 13 CDA en Soyapango y La Unión.

Estos municipios, junto a Cojutepeque, Tecoluca, San Vicente, Ilobasco, Conchagua, Usulután, Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Acajutla y San Antonio del Monte, fueron seleccionados por estar dentro de los 52 municipios más violentos en 2012, según informó USAID.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación