Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hoy llega la Calabiuza al festival de Tonacatepeque

Los que quieran ver al Cipitío, La Siguanaba o al Justo Juez de la Noche, pueden visitar hoy Tonacatepeque, ya que se realizará el festival de la Calabiuza.

La Calabiuza es un morro seco perforado con ojos, nariz, sonrisa y con una vela por dentro.

Lo atractivo de la celebración es los pobladores se disfrazan de personajes mitológicos. Algunos se encargan de hacer bromas a los presentes.

Antes solo los infantes participaban, hoy se han unido los adultos y la municipalidad para hacer una fiesta colectiva.

A las 5:30 p.m. saldrán 12 carretas del cementerio general, las cuáles han sido arregladas por jóvenes de barrios y colonias del casco urbano. De esas 4 son infantiles.

Las carretas llegarán al parque central, donde la mejor recibirá un premio en efectivo.

La mayoría de los visitantes son atraídos por el plato típico del momento: el ayote en miel. Por ello, la alcaldía regalará 15 mil porciones del suculento manjar.

El edil Roberto Herrera detalló que quiere rescatar estas actividades y realzar la mitología cuscatleca de generación en generación.

También habrá un festival gastronómico, que reunirá una diversidad de comida propia del municipio y del país.

Los que quieran ser parte del evento pueden abordar la ruta de bus 115, la que para exactamente frente al local de la Lotería Nacional, en el centro de San Salvador y desde San Martín la ruta 190.

En vehículo particular son 24 kilómetros desde la capital hasta el municipio.

El evento cerrará con un baile frente al parque.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación