Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hospital migueleño con 10 casos de Guillain Barré

El último caso registrado es de un niño, el resto de pacientes son mujeres en edad fértil

Hospital migueleño con 10 casos de Guillain Barré
Hospital migueleño con 10 casos de Guillain Barré

SAN MIGUEL. Las autoridades del hospital regional  San Juan de Dios , en la cabecera, muestran preocupación porque en el presente año ya registran 10 casos del síndrome de Guillain Barré.

Según la directora del nosocomio, Juana de Canales, en  2014 reportaron 30 casos, mientras que en 2015 el reporte de enfermos con este padecimiento fue de 24.

En ese momento todos estaban asociados a catarros y no con casos de Zika, Chickungunya o dengue, como  ahora.

“De los casos del síndrome tuvimos dos pacientes que presentaron problemas ventilatorios y es alarmante porque cuando llega al sistema respiratorio, el paciente corre el riesgo de fallecer”, explicó la directora.

Las autoridades indicaron que la preocupación radica en que seis de los 10 pacientes son mujeres en edades fértiles; es decir personas que podrían salir embarazadas y dar a luz bebés con microcefalia o malformaciones en la cabeza.

Mencionó que solo en tres  casos son hombres de más de 60 años que tienen padecimientos como diábetes, y creen que sus defensas no son fuertes, lo que  pudo facilitar el desarrollo del síndrome.

Uno de los últimos casos es un menor de edad que fue reportado esta semana. 

Por lo complejo de los casos, de Canales aseguró que la mayoría  fueron referidos al hospital Rosales en San Salvador.

Según el registro del nosocomio, cinco pacientes con Guillain Barré fueron llevados al hospital Rosales, cuatro de ellos fueron tratados con inmunoglobina humana en el hospital y fueron dados de alta.

Mientras que el menor aún sigue internado en el sanatorio y es intervenido con el mismo tratamiento que los cuatro dados de alta.

La directora indicó que han estudiado caso por caso de los 10 que ya fueron confirmados, y explicó que en todos han encontrado como patrón común que padecieron Zika, dengue o Chickungunya, dos o tres  meses antes de presentar los síntomas del síndrome.

“En los años anteriores los casos del síndrome de Guillain Barré estaban asociados a catarros, no a enfermedades causadas por los zancudos”, señaló de Canales.

Mencionó que cada tratamiento de hemoglobina humana, aplicado a un paciente con el síndrome, tiene un costo de 300 dólares.

Explicó que a los pacientes que llegan con síntomas del síndrome, les hacen una prueba de presión lumbar y es ahí cuando los neurólogos comprueban que padecen la enfermedad.

Después de la prueba, refieren al hospital Rosales o los tratan con hemoglobina humana, en los casos de menor complejidad.

Sostuvo que lo más sorprendente es que hasta la semana pasada, ese nosocomio registraba seis casos de dengue, uno de Zika y dos más de Chickungunya.

Eso implica, según la doctora, que  los síntomas del síndrome aparecen en pacientes, mucho después de haber padecido estas enfermedades.
Ante este cuadro, las autoridades del sanatorio indicaron que están en emergencia y, para contrarrestar el problema, han agendado mapear el hospital en cuatro sectores.

Aseguran que con apoyo de las unidades de salud  saldrán a las escuelas e instituciones más cercanas al hospital para realizar labores de prevención y eliminación del zancudo, para proteger a los pacientes, empleados y vecinos.

“El zancudo viaja a 200 metros, por ello todas las viviendas ubicadas en colonias cercanas al hospital serán visitados para la eliminación de criaderos”, sostuvo .

Salud estudia  muertes 

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó ayer,  que el comité de auditorias de mortalidad del sistema público, estudia los casos de tres personas que probablemente habrían  fallecido por Guillain Barré, asociado con Zika.

Durante una entrevista televisiva, Menjívar expuso que inicialmente estaban en estudio cinco muertes por causa del síndrome, sin embargo ya descartaron dos.

“Debo decir que la semana pasada teníamos cinco personas que probablemente habían fallecido por Guillain Barré, pero las primeras ya las analizó el comité de auditoria de mortalidad y no eran Guillain Barré, y hay tres en lista que los van a actualizar los especialistas”, detalló en su momento.

La semana anterior, la cartera de Estado reportaba que entre diciembre y enero se habían atendido 92 casos de personas con sospecha de Guillain Barré vinculado con el Zika.

Sin embargo, el vicemininistro de servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que en la semana del 19 al 26 de enero hubo una tendencia de reducción.
Las autoridades de Salud expusieron que los casos graves de Guillain Barré son tratados con plasmaféresis.

“Tanto en el ISSS como en el Ministerio de Salud se les ha dado su respectivo tratamiento. El Hospital Bloom no se ha visto afectado, ha sido fundamentalmente en adultos la parálisis de Guillaín Barré. En niños no ha pegado este problema”, agregó Menjívar.

Diputados inspeccionan

Por otra parte, los diputados de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, visitaron ayer el hospital migueleño  para verificar una serie de denuncias que pacientes les habían hecho llegar.

Entre las quejas que más les señalaban estaban el daño en cinco de los seis ascensores, y comprobaron que son cuatro los que están dañados.

El diputado José Escolán Batarse, explicó que “se están visitando todos los hospitales del país para ver que problemas tienen y poderles colaborar”.

El presidente de la comisión, Orlando Candray, mencionó  al final de la visita que el hospital migueleño es uno de los que en mejores condiciones esta.

“En salud nada es perfecto, pero este hospital es el que está en mejores condiciones de los que hemos visitado”, dijo.

Pese a lo asegurado por los diputados, los pacientes sostienen que la atención no es la mejor y que se debe trabajar en el trato humano. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación