Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

No habrá progreso costero sin planes de seguridad

Secretario Técnico de la Presidencia presenta plan de desarrollo pero no incluye la vigilancia

Empresarios quieren que se incluya seguridad en desarrollo de zona costera foto EDH insy mendoza.

Empresarios quieren que se incluya seguridad en desarrollo de zona costera foto EDH insy mendoza.

Empresarios quieren que se incluya seguridad en desarrollo de zona costera foto EDH insy mendoza.

LA UNIÓN. A los comerciantes y empresarios de la zona costera del departamento de La Unión les preocupa que la Secretaría Técnica de la Presidencia no haya incluido el tema de la seguridad en el Plan de Estrategia de Desarrollo de Franja Costero Marina que se pretende desarrollar con los Fondos del Milenio II.

El gobierno salvadoreño pretende ejecutar el referido plan con los 277 millones de dólares que recibirá del Fomilenio y el resto será una contrapartida gubernamental.

Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia, presentó dicho plan a los diferentes sectores de La Unión.

Dijo que el gobierno está desarrollando proyectos en toda la zona costera, que han invertido 904 millones de dólares en las áreas de desarrollo productivo, logística, capital humano, así como en educación y programas sociales.

Pese a la exposición, los comerciantes que asistieron a la presentación del estudio, manifestaron que no es posible que se hable de grandes inversiones en la franja marina y de la llegada de grandes inversionistas nacionales y extranjeros, cuando no se ha contemplado la seguridad.

Aseguran que antes de planear las cosas deberían reforzar a la Policía Nacional Civil y el Ejército, a través de planes estratégicos para combatir la delincuencia y delitos como la extorsión, que está afectando y deja grandes pérdidas económicas a las empresas.

Raúl Gilberto, tour operador, dijo que el tema de las extorsiones es algo que los empresarios viven a diario y saben los efectos que han tenido. Sostiene que esperan que haya nuevas estrategias en tema de seguridad

Al igual que Gilberto, otros empresarios y comerciantes de las comunidades costeras de oriente abordan con preocupación el tema.

Con énfasis afirman que la inseguridad es el temor de todos los empresarios y es lo que los obliga a cerrar los negocios por los altos costos que estos le generan en pago de extorsiones o contratar seguridad privada.

Coinciden en que hay entusiasmo por el desarrollo económico que generará el plan, pero a la vez, piensan que si no existe seguridad, se pueden ahuyentar esas inversiones

Adam Álvarez es un empresario de bienes y raíces que estuvo presente en la exposición que Segovia realizó.

Recientemente, el empresario fue víctima de robo en su vivienda.

"Las compañías tienen mucho problema con la seguridad y creo que la Policía Nacional Civil no cuenta con suficiente recurso, deberían de darle más adiestramiento", aseguró.

Álvarez confirmó que en los planes de las estrategias de desarrollo que presentaron como parte del Fomilenio II no incluyeron el tema de la seguridad, que es tan vital en un departamento como La Unión.

"Es necesario que se incluya porque es parte del progreso en éste país", dijo.

Mientras que Carlos Martínez, un educador unionenses, dice que "todo desarrollo en un país implica la necesidad de contar con buena seguridad para el pueblo".

Sobre la preocupación de los ciudadanos, Segovia dijo que el gobierno central está trabajando, y muestra de ello es la creación de la unidad antipandillas en la Policía Nacional Civil.

Agregó que hay lugares en la zona costera donde "no hay ningún homicidio al año", aunque no precisó cuales son, pues en los municipios de Intipucá, Conchagua y La Unión ya se han registrado asesinatos en 2013.

Precisamente, en el municipio costero de Conchagua, una pareja de empresarios de La Unión, había cedido su casa para que mujeres de la zona recibieran cursos vocacionales con la idea de aprender un oficio.

La vivienda se ubica en la colonia Belén de Conchagua y fue asaltada la semana anterior, durante la realización de un curso vocacional (ver nota aparte).

El propietario de la vivienda es Adam Alvarez, quien pone como ejemplo de falta de seguridad, el atraco a su vivienda.

Asegura que mientras ellos estaban pensando en ayudar a esas mujeres de escasos recursos económicos, la delincuencia se encargó de amedrentar a las beneficiadas, algo similar a lo que puede ocurrir con los inversionistas nacionales y extranjeros que quieran radicarse en la zona costera de La Unión si no hay seguridad.

"Hice la denuncia en la Policía, todavía siguen averiguando y no me han resuelto nada, esto nos decepciona a nosotros como empresarios que tenemos varios años de haber venido de los Estados Unidos a poner nuestra empresa de bienes y raíces", agregó Álvarez".

Al igual que Álvarez, otros ciudadanos aseguran que no hay confianza en las autoridades policiales y por ello cuesta que la gente denuncie.

Retoman la investigación que la misma Policía tiene sobre agentes y oficiales por el intento de hurto de pólvora ilegal que estaba en depósito en la delegación, tras ser decomisada en Pasaquina.

Los jefes policiales tratan de esclarecer de que forma el decomiso o parte de este, salió de la zona en que se encontraba hasta otro punto de la delegación policial de la cabecera.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación