Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Habitantes de Urb. Las Conchas temen deslaves en el invierno

Los pasajes 15 y 17 están en las cercanías del cerro San Jacinto, que está dando avisos de futuros deslizamientos

Este barranco se ha formado desde hace varios años. Los vecinos temen que colapse. Fotos edh / Jorge Reyes

Este barranco se ha formado desde hace varios años. Los vecinos temen que colapse. Fotos edh / Jorge Reyes

Este barranco se ha formado desde hace varios años. Los vecinos temen que colapse. Fotos edh / Jorge Reyes

Margarita viuda de Hernández recuerda con tristeza el año 2009 y agradece a Dios que la salvó de morir soterrada por la caída de un muro sobre una de las casas del pasaje 15.

"Estaba con una amiga en su casa (que era la última del final del pasaje) y ella me insistía en que me quedara a dormir, pero yo no quería. Estaba lloviendo fuerte, muy fuerte, y en un descuido me salí corriendo para mi casa (que está a la par)", recordó Margarita.

Agregó que estaban platicando en la sala y "al ratito que me fui oí un estruendo. Era el muro que se había caído en la casa de mi amiga y por pura gracia de Dios no le pasó nada a ella. Solo quedó destruida la casa, quedó inhabitable", dijo.

Ese fue el primer susto que contaron los residentes de la urbanización Las Conchas, en San Jacinto, en la capital, quienes piden a las autoridades de la alcaldía de San Salvador que apresuren los trabajos de mitigación para evitar un deslizamiento mayor.

Se constató que el terreno contiguo al cerro se está erosionando y que el riesgo que corren más de 75 familias es inminente.

"Queremos evitar que otra casa quede soterrada, y aún más, que haya pérdidas humanas. Estamos a tiempo para realizar obras de mitigación. Eso es lo que pedimos a la alcaldía antes de que comience a llover", detalló Antonio Hernández, residente del pasaje 15.

Los vecinos señalaron que en época de invierno "parece un río", por las corrientes que bajan del cerro.

Hernández aseguró que la zozobra con la que viven las personas es tal que cuando tiembla salen inmediatamente de sus hogares.

Hace dos semanas hubo un incendio en el lugar y la tierra ha quedado "más porosa (erosionada)" y dejó mas al descubierto el barranco que se ha formado.

Los afectados se han abocado al Distrito 5 para exponer el problema. "Imagínese que hasta nos han declarado zona de alto riesgo. Solo esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas", recalcó Hernández.

La jefa de la delegación distrital 5, Maritza Guatemala, explicó que los habitantes han pedido específicamente que se les construya una canaleta y eso ya está aprobado por el concejo.

"En este año se realizarán las acciones. No tenemos la fecha exacta, pero es un proyecto priorizado para ejecutarse pronto", manifestó.

Además aseguró que las acciones se harán con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que se les entrega mensualmente a las alcaldías por parte del Ministerio de Hacienda, de los cuales un 75 % es para que ejecuten obras de desarrollo comunal.

Hernández reside en Las Conchas desde 1989 y comentó que la situación cada vez es más peligrosa. "Temo por la vida de mi familia y de mis vecinos. La lluvia casi aparece y no queremos una desgracia humana", dice.

Los residentes están a la espera de una pronta solución que quite sus constantes temores de que "se les venga encima el cerro".

"Ojalá hagan las labores en estos días porque ya no queremos estar pendientes de derrumbes", pidió de Hernández.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación