Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Habitantes de Los Héroes se niegan a abandonar terreno

b Residentes se resisten a ser desalojados por empresa lotificadora que reclama la propiedad

La PNC acompañó a quienes dijeron ser miembros de la empresa constructora.

La PNC acompañó a quienes dijeron ser miembros de la empresa constructora.

La PNC acompañó a quienes dijeron ser miembros de la empresa constructora.

SANTA ANA. Habitantes de la comunidad Los Héroes se niegan a ser desalojados de un terreno que según ellos, les pertenece desde hace más de 43 años.

El pasado viernes, representantes de una empresa constructora, llegaron al lugar escoltados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo era realizar mediciones en el terreno de dicha comunidad.

Esto, según los habitantes del sector, con el fin de comenzar un nuevo proceso de lotificación en la zona.

Los residentes manifiestan que ésta no es la primera vez que dicha empresa intenta apropiarse de lo que ellos consideran sus tierras.

Uno de los habitantes, Pablo Cornejo, expresa que desde el año 2010 a la fecha ha habido 4 intentos fallidos de desalojo en esta misma comunidad.

"No es primera vez que la gente (de la constructora), nos quiere sacar de nuestra propiedad. Ellos, junto a otras empresas, quieren lotificar este lugar que no les pertenece. Traen a la Policía para que los cuiden porque saben que están haciendo algo que no es correcto, porque el que nada debe nada teme", dijo el residente.

Por otro lado, el inspector policial Mario Macal, quien junto a unos 15 agentes escoltaron a los dos empleados de la constructora, manifiesta que la Policía únicamente realizó su trabajo sin intentar beneficiar o dañar a cualquiera de las dos partes.

"Nosotros estamos aquí porque los señores de la constructora solicitaron protección policial. De igual forma si la protección la hubiesen pedido los residentes de este lugar, también hubiéramos atendido la llamada", expresó el oficial.

Los representantes de la constructora que no revelaron sus nombres, se limitaron a decir que la constructora es la propietaria legal de todo el terreno y que por esa razón se realizaron las respectivas mediciones.

"Nosotros andamos haciendo nuestro trabajo. La empresa es la dueña de este territorio y hay papeles legales que así lo determinan", señala uno de los empleados.

Ante esto, María Cornejo, quien asegura ser la poseedora de las escrituras madres de la propiedad, manifiesta que "si esta gente dice que tienen documentos legales, entonces que los traigan y nos los enseñen. Nosotros somos los propietarios de las escrituras madres y por ningún motivo vamos a dejar que nos saquen de nuestras casa".

Luego de casi tres horas de discusión entre los habitantes y los dos miembros de la constructora, estos últimos abandonaron el lugar sin dar mayores declaraciones.

Los residentes de la comunidad Los Héroes, que en su mayoría son ex combatientes del conflicto armado, expresan que desde hace más de cinco años, están siendo amenazados por diferentes empresas nacionales para que abandonen sus hogares.

El inspector Macal afirma que si el problema se vuelve a repetir, ambas partes tendrán la obligación de presentar su respectiva documentación legal para que el caso se someta a instancias judiciales.

"Los habitantes de esta comunidad nos han expresado que en varias ocasiones han venido personas no identificadas a amenazarlos para que abandonen el terreno. Nosotros como agentes de seguridad vamos a intentar que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir. Pero si esto pasa a más, ambas partes tendrán que someterse a un proceso judicial", dijo Macal.

Por otro lado, María Cornejo manifiesta que en las escrituras madres se especifica que el terreno no tiene ningún desmembramiento, lo que quiere decir, según la mujer, es que ninguna porción de la tierra fue vendida por los primeros dueños.

"Estamos hablando de aproximadamente 209 manzanas con 400 metros, que colindan con la colonia Barcelona, Las Brisas y Cantarrana. Eso nos hace los poseedores totales de este terreno y nadie puede venir a sacarnos", dijo la señora.

Pese a la molestia de los habitantes, el inspector de la PNC dice que los representantes de la lotificadora, aseguraron que continuarán realizando los trabajos de medición en los próximos días.

Los residentes no descartaron la posibilidad de hacer manifestaciones para evitar que la medición siga.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación