Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Global Shapers fomentará la cultura de diálogo en el país

Esta iniciativa busca potenciar la participación de los ciudadanos

Karla Segovia, Eduardo Cáder y Aida Betancourt, miembros del hub de Global Shapers de San Salvador, explicaron la iniciativa.

Karla Segovia, Eduardo Cáder y Aida Betancourt, miembros del hub de Global Shapers de San Salvador, explicaron la iniciativa.

Karla Segovia, Eduardo Cáder y Aida Betancourt, miembros del hub de Global Shapers de San Salvador, explicaron la iniciativa.

Los Global Shapers (Transformadores Globales) de San Salvador, con el apoyo del Foro Económico Mundial, lanzaron su proyecto llamado "Pláticas del Pueblo"; una iniciativa sin precedentes en el país que tiene como objetivo fomentar una cultura de diálogo sostenible a nivel comunitario.

La premisa principal del proyecto es que "Solo logrando consensos ciudadanos alrededor de áreas de prioridad nacional podremos avanzar en el camino hacia la prosperidad".

De acuerdo a Eduardo Cáder, fundador del hub de Global Shapers de San Salvador, un país donde los representantes del pueblo no logren alcanzar consensos mínimos a través de una cultura de diálogo y de sano debate, está destinada a permanecer subdesarrollada.

Cáder señala que la falta de voluntad para dialogar, "ha creado un círculo vicioso que menosprecia el derecho y potencial de los salvadoreños de participar en nuestra democracia, en nuestras comunidades, debemos empezar a dialogar sobre lo que nos importa a todos y dar el ejemplo hacia arriba", añadió.

Por su parte, Aída Betancourt Simán, actual curadora del hub de Global Shapers de San Salvador, expresó que "lamentablemente, a la actual clase política le interesa continuar polarizando a la sociedad civil" y que la a idea es que esta cultura de diálogo que fomentará "Pláticas del Pueblo", genere un impacto trascendental, entre ellas que la toma de decisiones se despolarice, primero a nivel comunitario, luego a nivel nacional", detalló

"Pláticas del Pueblo" generará espacios de diálogo en comunidades, donde los salvadoreños de diferentes edades, orígenes y segmentos socio económicos compartirán sus opiniones sobre cuatro temas de prioridad nacional: salud, educación, seguridad, y empleo, para revertir esta tendencia de polarización social.

Karla Segovia, vicecuradora del hub de Global Shapers de San Salvador, explicó que la metodología que se implementará en este proyecto está adaptada del "Political Dialogue Facilitator's Guide" con la autorización del "Sustained Campus Dialogue Network", ONG estadounidense con sede en Washington, D.C., con la que el hub ha tenido acercamientos para capacitarse y replicarla efectivamente en El Salvador.

Para ilustrar la dinámica, Segovia mencionó, "el moderador menciona una serie de enunciados sobre las cuatro áreas de prioridad nacional y cada participante se desplaza hacia los letreros "de acuerdo o en desacuerdo" colocados en lados opuestos del espacio, en función de su convencimiento".

Luego, habrá una discusión sobre los enunciados donde hubo menos coincidencias y cada participante justifica su postura. Al final, luego de identificar puntos de consenso y expandirlos, una ronda de conclusiones resume la importancia del diálogo como herramienta y promueve acciones para enfrentar los problemas.

Los Global Shapers son jóvenes, entre 20 y 30 años, cuya trayectoria es reconocida y exitosa, jóvenes que representan todos los sectores de la sociedad y comparten un espíritu de emprendimiento a favor del interés público global. El hub salvadoreño de Global Shapers cuenta con 15 miembros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación