Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fundaderma firme en la lucha contra el cáncer de piel

b Durante 2013 la entidad atendió a 200 pacientes de escasos recursos que fueron beneficiados con cirugías de alto nivel

Carlos Gómez, asesor financiero de la fundación, explicó que en 13 años la entidad ha invertido 1.5 millones de dólares en atención a pacientes con la enfermedad. FOTO EDH /Miguel VillaltaDurante el evento la junta directiva entregó reconocimientos a

Carlos Gómez, asesor financiero de la fundación, explicó que en 13 años la entidad ha invertido 1.5 millones de dólares en atención a pacientes con la enfermedad. FOTO...

Carlos Gómez, asesor financiero de la fundación, explicó que en 13 años la entidad ha invertido 1.5 millones de dólares en atención a pacientes con la enfermedad. FOTO EDH /Miguel VillaltaDurante el evento la junta directiva entregó reconocimientos a personas que colaboran con la labor de la fundac

La Fundación para la Dermatología (Fundaderma) se ha enfocado desde hace 13 años en la lucha contra el cáncer de piel. Recientemente la entidad presentó ante médicos y benefactores sus logros obtenidos en 2013.

De acuerdo con Enrique Hernández Pérez, presidente de Fundaderma, la entidad se encuentra operando de tres a cuatro pacientes por semana, devolviéndoles así, su oportunidad de vivir y tener una mejor salud.

Cada una de ellas representó en promedio para la fundación, una inversión de $595.

Según el presidente de la entidad, el año pasado atendieron a más de 200 personas, de escasos recursos a las cuales se les efectuaron biopsias y cirugías sin costo.

"Los hospitales nacionales están muy saturados, nosotros les damos el servicio a los pacientes sin cobrar nada, por que ellos no tienen los recursos para pagar", dijo Hernández Pérez.

Los pacientes que se atienden en Fundaderma son referidos del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, a través de un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Durante los 13 años de trabajo de esta fundación, se han invertido en promedio 1.5 millones de dólares.

"Yo tengo un sueño y eso es que las cosas crezcan porque la gente con cáncer es muy frecuente, la gente se muere de esta enfermedad, para ello buscamos crecer, para seguir con esta labor de salvar vidas del cáncer de piel", dijo el presidente de la institución.

Según el médico, el melanoma es uno de los más graves de los cánceres de piel que se presenta en los pacientes y que si se descubre a tiempo la persona se puede salvar.

"La cura del cáncer de piel se logra por medio de consultas e intervenciones quirúrgicas", dijo el médico.

Afirma, que lastimosamente las personas que llegan al hospital, por la misma pobreza no consultan, sino hasta que ya el cáncer se encuentra en un proceso muy avanzado.

Esfuerzos

Carlos Guzmán, asesor financiero de la fundación, manifestó que por el momento la entidad se mantiene a base de donaciones y que por ello siempre están en la búsqueda de nuevos aliados para recaudar fondos y ayudar a más personas.

Una de sus actividades de recaudación anual, son los congresos como "Sharing whit the experts" (Compartiendo con los expertos), los cuales además de ser fuente de recursos, ayudan a mantener al tanto a los médicos, sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer.

Para estas actividades se cuenta con el apoyo de médicos internacionales del Mesoamerican Academy, el colegio Latinoamericano de Dermatología, la Academia Sudamericana de Cosmetología, y la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación