Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fuertes vientos pusieron en peligro la vida de pescadores

b Las condiciones generadas por los vientos han afectado la pesca artesanal en La Unión

Fuertes vientos pusieron en peligro la vida de pescadores

Fuertes vientos pusieron en peligro la vida de pescadores

Fuertes vientos pusieron en peligro la vida de pescadores

LA UNIÓN. Durante más de dos horas, al menos 12 pescadores que la tarde del jueves zarparon en seis embarcaciones hacía aguas del Golfo de Fonseca, estuvieron atrapados en el mar debido a lo picado que este se encontraba a consecuencia de los fuertes vientos.

Afortunadamente, todos regresaron a salvo, pero con el enorme susto que les provocó la experiencia a ellos y sus preocupadas familias.

Todos residen en el sector conocido como La Playa, del barrio San Carlos de La Unión.

Familiares de los pescadores dicen que pasaron preocupados por varias horas, porque los marinos no habían regresado a tierra a la hora prevista.

Los pescadores zarparon el jueves a las 3:00 de la tarde y tenían previsto regresar a tierra a las 7:00 de la mañana de ayer, pero eso no sucedió.

Las condiciones de mar picado provocaron que sus redes fueran arrastradas y quedaron atrapadas en rocas o plantas marinas.

Otros aseguran que debido al oleaje y las condiciones del mar, se les dificultó salir con rapidez.

Algunos de los marinos lograron regresar la misma noche de jueves, sin embargo, otro grupo, del cual no especificaron número, salió hasta ayer alrededor de las 10:00 de la mañana.

A salvo

Rigoberto Montiel, pescador de la playa La Unión, salió en compañía de otro marino. "Salimos el jueves a las 4:00 de la tarde, aún el mar no estaba picado, pero a partir de las 9:00 de la noche fuimos sorprendidos con los fuertes vientos y eso nos dificultó el regreso, la familia estaba preocupada", dijo.

Según Montiel, a ellos se les trabó una red en la noche y esperaron que amaneciera para recuperarla.

"Eran tres redes, cada una valorada en 400 dólares, pero las recuperamos; el viento no permitía que avanzáramos con la lancha y por eso nos tardamos más de una hora de recorrido", aseguró.

Pese a las condiciones del tiempo, los pescadores aseguran que no hay alertas ni suspensión de zarpes girada por Protección Civil, eso también lo confirma Francisco Chopín, sargento de la Capitanía de Puerto de la Fuerza Naval.

"Hasta el momento, a nosotros como Capitanía de Puerto no nos han reportado pescadores o lanchas desaparecidas en lo que respecta al departamento de La Unión", asegura Chopín.

Agregó que "aún no se han decretado suspender los zarpes. Lo único que se les ha dicho a las personas que salen a pescar o viajar a Honduras o Nicaragua, vía marítima, es que lo hacen bajo su riesgo".

Los vientos, también generaron dificultades para los lancheros que se dedican al transporte de pasajeros.

"Fueron pocas las que se arriesgaron a salir", dice Fermín Alberto, propietario de una lancha de pasajeros.

"Así como está el mar de picado es mejor salir en lanchas grandes, porque las pequeñas son más fáciles de darse vuelta con los fuertes vientos; hoy vinieron pocas lanchas de las islas, muchos prefirieron no viajar y esperar que se calme", agregó.

Muchos confían en que de continuar los vientos, las autoridades restrinjan la salida de embarcaciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación