Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fuertes vientos provocaron daños en isla Conchagüita

b Fue dañado incluso el tendido eléctrico de las familias de la isla

Los fuertes vientos generaron preocupación en los pobladores de la zona oriental, por la intensidad. fotos edh/ Cortesía glenda Grande

Los fuertes vientos generaron preocupación en los pobladores de la zona oriental, por la intensidad. fotos edh/ Cortesía glenda Grande

Los fuertes vientos generaron preocupación en los pobladores de la zona oriental, por la intensidad. fotos edh/ Cortesía glenda Grande

LA UNIÓN. Árboles caídos, techos levantados, postes del sistema eléctrico dañados, fue parte del escenario que vivieron los residentes de la isla Conchagüita, en Meanguera del Golfo, la tarde del pasado miércoles.

Eso después de los intensos vientos que azotaron y que dejaron durante varias horas sin energía eléctrica a los isleños en Conchagüita, Meanguera del Golfo y Zacatillo.

Según los afectados, las láminas que fueron levantadas de las casas se pasaron llevando los cables del tendido eléctrico, dejando a las comunidades sin el servicio.

Los equipos técnicos de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), llegaron al lugar el jueves en horas de la mañana para iniciar con los trabajos de reparación y lograron restablecer el servicio en su totalidad en horas del mediodía.

Muchas personas que residen fuera de la isla y que tienen a sus familiares en ella tuvieron dificultades para comunicarse, debido que la red de teléfonos también fue afectada por el fenómeno.

El viento también dañó el techo de dos viviendas en Conchagüita, una de ellas fue la de la familia Grande, donde un antiguo árbol en el patio de la casa fue derribado por la intensidad del ventarrón.

Glenda Grande reside en el exterior; su mamá, en la isla y fue una de las personas afectadas. "El techo de una ramada se voló por completo, y dañó la vivienda de mi madre, además ha estado difícil la comunicación vía teléfono", dijo la joven.

Óscar Villatoro, residente, manifestó que desde las 5:30 de la tarde del miércoles, la gente se quedó sin energía. "Fue una tromba marina que levantó los techos de las champas y eso se llevó postes del tendido eléctrico y todos los cables", aseguró.

No es común

El alcalde, Luis Dheming, dijo que en la isla Conchagüita hay un aproximado de 40 familias, "en una zona de la isla fue restablecido el servicio a las 7:00 de la mañana".

Dheming agregó que ese tipo de problemas de fuertes vientos no es común que se registre en la zona.

Algunos pescadores que regresaban de sus jornada de trabajo también fueron sorprendidos en alta mar, otros que tenían lista las lanchas para salir a trabajar en la noche decidieron no hacerlo por temor a que los vientos continuaran.

AES El Salvador que aglutina a la distribuidora Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), detalló que el miércoles a las 5:30 de la tarde se generó una falla en el servicio de energía a causa de lluvias y vientos en la zona oriental, afectó a las islas Zacatillo, Conchagüita, y Meanguera del Golfo.

Reportaron dos postes dañados, estructuras primarias y secundarias, línea primaria y secundaria cortadas a causa de la caída de árboles.

Justificaron que por las condiciones meteorológicas, el personal no pudo ingresar a las islas el día del percance para revisar la línea afectada.

Indicaron que el jueves a las 6:00 de la mañana llegaron cuatro cuadrillas de mantenimiento, con 28 técnicos de atención en fallas, quienes revisaron las condiciones de la red.

En la empresa indicaron que a las 7:10 de la mañana recuperaron el servicio a un total de 1,079 clientes que fueron afectados en las islas.

Los trabajos realizados fueron maniobras de seccionamiento para poder recuperar el servicio, entre otras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación