Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fudem realiza jornada de detección de Glaucoma

La campaña se realiza en     el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra el 8 de octubre a nivel nacional.

La jornada de detección de glaucoma se realiza en el  marco de la celebración del día de la salud visual.

La jornada de detección de glaucoma se realiza en el  marco de la celebración del día de la salud visual. | Foto por Miguel Villalta

La jornada de detección de glaucoma se realiza en el  marco de la celebración del día de la salud visual.

Durante los días 7 y 8 de octubre, Fudem realizará la Tercera Campaña de Detección de Glaucoma, en los cuales espera atender de forma gratuita a 1,000 personas con la evaluación de su visión.

La jornada se realiza en la octava etapa de Metrocentro San Salvador, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Los principales factores de riesgo se encuentran las personas que padecen de diábetes, presión arterial alta, miopía progresiva, personas que utilizan esteroides, o quienes tienen antecedentes familiares con este padecimiento.

El glaucoma es una enfermedad que no da síntomas hasta que está en un nivel avanzado y a causado un deterioro importante de la visión.

“El glaucoma es una enfermedad que generalmente se produce por un aumento en la presión interna del ojo. Si no se detecta a tiempo, esto puede afectar el nervio óptico, produciendo un deterioro progresivo del campo visual, y una disminución de la visión, que no tiene retroceso”, dijo el doctor Rigoberto Cartagena, gerente de Programas Oftalmológicos y Cirugía de Fudem.

En Latinoamérica, las principales barreras para acceder a un tratamiento son la falta de conocimiento y de información acerca del padecimiento y del tratamiento. 

Ante esta situación la fundación desarrollará mensajes educativos e informativos sobre diferentes padecimientos visuales, entre estas se encuentran el glaucoma, la retinopatía, y las cataratas, entre otras, los cuales dará a conocer a través de canales de comunicación. 

El 80 % de las discapacidades visuales son prevenibles según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, IAPB.

“Esta cifra nos inspira a seguir trabajando día con día, además confirma nuestro compromiso con el esfuerzo y los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, OMS”, comentó Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación