Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fudem inicia campaña de cirugías gratuitas

La fundación realiza el 40 % de las cirugías de cataratas en el país

La fundación inauguró recientemente un laboratorio clínico para realizar exámenes de especialidades. fotos edh/cortesía

La fundación inauguró recientemente un laboratorio clínico para realizar exámenes de especialidades. fotos edh/cortesía

La fundación inauguró recientemente un laboratorio clínico para realizar exámenes de especialidades. fotos edh/cortesía

Son más de 50,000 los salvadoreños beneficiados con cirugías de cataratas durante los 23 años que tiene Fudem en el país, tiempo en el que ha lanzado varias campañas como la que realiza actualmente denominada "Ama tus ojos, di no a las cataratas".

Esta es la tercera campaña que la fundación realiza en lo que va del año, tiempo en el que ha beneficiado a más de 790 salvadoreños con problemas de cataratas al realizar las cirugías de forma gratuita.

Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem, dijo que el proceso de atención ha sido desarrollado en dos fases, una primera en la que se realizó la evaluación de los pacientes que serán operados esta semana; y la segunda, donde se ejecutarán las operaciones a los beneficiados.

Según el doctor Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de Fudem, "la catarata es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, y consiste en la aparición de opacidad del cristalino del ojo, lo cual dificulta la visión".

Fudem realiza aproximadamente el 40 % de las cirugías de catarata que se hacen en el país, con lo que pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños que forman parte del sector laboralmente activo.

Otro de los beneficios que será de apoyo para los pacientes de la fundación es el nuevo laboratorio clínico en el que podrán realizarse exámenes de hematología, uro análisis, química clínica, coprología, inmunología, perfiles y pruebas especiales.

Carmen Elena de Palomo, presidenta de la fundación, hizo énfasis en que el crecimiento de la fundación no sería posible sin el apoyo de la empresa privada y donantes internacionales, pero, sobre todo, de los salvadoreños que creen en la labor de Fudem.

Además reiteró el compromiso de cumplir la meta trazada para este año de intervenir a más de 1,000 salvadoreños con problemas de visión.

Con estos esfuerzos, la fundación espera que su compromiso de erradicar la ceguera prevenible en El Salvador.

Son 23 años de trabajo

Desde 1992 la fundación sin fines de lucro ha prestado servicios de salud visual a millares de salvadoreños. Han sido beneficiadas más de 50,000 personas con cirugías.

Fudem enfoca sus servicios a la atención visual, con el compromiso de combatir la ceguera en El Salvador, donde toman como principal objetivo el ayudar a personas de escasos recursos.

Hoy en día son cinco los centros de salud de Fudem, los cuales están ubicados en San Salvador, en la colonia Flor Blanca; Soyapango, Apopa, San Miguel y Santa Ana.

A la vez cuentan con unidades móviles en las que periódicamente se trasladan los servicios oftalmológicos hacia barrios, cantones y caseríos de difícil acceso de todo el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación