Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fricción por cierre de celebraciones

Críticas porque el carnaval sea el mismo día de la patrona 

Fiestas La Unión

Las gigantonas de Jocoro engalanarán las fiestas patronales de La Unión. | Foto por Insy Mendoza

Las gigantonas de Jocoro engalanarán las fiestas patronales de La Unión.

LA UNIÓN. El carnaval de cierre de los festejos unionenses en honor a la Inmaculada Concepción será el 12 de diciembre, mismo día que la comunidad católica venera a la Virgen de Guadalupe con una procesión que sale a las 6:00 de la tarde desde la Parroquia San Carlos Borromeo.

Muchos feligreses desaprueban la decisión municipal, tomando en cuenta que es una tradición en donde los niños y adultos se visten de indios para participar en la procesión de la Guadalupana. 

Unos hablan de  falta de respeto de las autoridades edilicias al coincidir el día del carnaval con la procesión.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que se tiene la autorización del Párroco de la iglesia San Carlos Borromeo, Agustín Romero. 

“Lógicamente, respetando por donde va a salir la procesión, esos espacios no serán bloqueados y estaríamos esperando que termine lo religioso para dar inicio al desfile de las carrozas y empezar la fiesta”.

El síndico municipal, Salvador Ahues, agregó que hasta  1990, el carnaval se hacía el mismo día de la Guadalupana. “Es cierto que en estos últimos años ese día era solo para lo religioso, pero se cambió porque se ha reducido la fiesta, hay menos colonias y barrios involucrados”, dijo.

El párroco Romero accedió a que se celebre el carnaval el mismo día, pero con algunas condiciones, entre ellas no colocar grupos musicales en la zona peatonal de la Iglesia, también le pidieron que les permitan terminar el recorrido de la procesión y que  después ellos empiecen sus actividades.

“Quizás un poquito incómodo para la gente porque no verán bien que después de la procesión se van para la fiesta, no sé a quién va afectar a nosotros lo religioso o a ellos”, dijo el sacerdote. 

  “Aunque el sacerdote esté de acuerdo con la municipalidad, no significa que es avalado por muchos feligreses”, dice José Antonio Ramírez habitante del casco urbano.
 
“Me preocupa más que el padre haya aceptado que el día dedicado a la Guadalupana nos metan el carnavalón, él bien sabe que la mayoría de los católicos no estaremos de acuerdo, porque estamos acostumbrados a que se nos respete lo religioso”, agregó.

 Otra que no está de acuerdo es Magdalena Ríos, quien asegura que “queremos que se respete siempre el día de la Concepción, que es el 8 de diciembre y el 12 que es de la Guadalupana, eso será un desastre porque el día del carnavalón es multitud de gente que viene a ver las carrozas y a bailar, será difícil que los feligreses caminemos bien en nuestra procesión”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación