Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fonavipo lanzó con retraso línea de financiación

La institución iniciará el crédito con $3 millones de fondo. Está en la disposición de aumentar el monto a corto plazo.

Muchos proyectos gubernamentales en el rubro de vivienda todavía están inconclusos. Foto EDH / Archivo

Muchos proyectos gubernamentales en el rubro de vivienda todavía están inconclusos. Foto EDH / Archivo

Muchos proyectos gubernamentales en el rubro de vivienda todavía están inconclusos. Foto EDH / Archivo

Después de más de tres meses de la conclusión de los proyectos Procavia y Santa Lucia, en la ciudad de Santa Ana, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) anunció la disponibilidad de una línea de financiación para optar por los condominios con capacidad para 2,156 familias.

El Banco Hipotecario, parte del sistema financiero público, será el ente en administrar los $3 millones base de esta iniciativa, la cual, según el presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, permitirá incentivar la ocupación de los espacios habitacionales.

"El país aun tiene un déficit de vivienda y hay que reconocer que el sector privado es el que más aporta para mejorar esta situación, pero con estas iniciativas se busca bajar el techo de los créditos tradicionales a montos flexibles ", reconoció Góchez.

Así el valor de las viviendas a financiar será de $18 mil con plazo de financiamiento máximo de 30 años con tasa de interés competitiva, según las diversas regulaciones del mercado.

Por ello, como parte de los requisitos, Góchez recalcó que las familias interesadas deben tener ingresos mínimos de $550. "Las cuotas de pago son variables y se ajustan a diferentes tipos de presupuestos familiares", subrayó Góchez.

Bajo este esquema Fonavipo lleva comercializado el 15 % del proyecto Los Almendros II, en la zona de San Martín, y espera replicar la iniciativa con otras residenciales de vivienda mínima en varios departamentos del país.

Según las últimas cifras del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), en El Salvador un 58 % de los habitantes no cuenta con vivienda propia o estas son de mala calidad y no cuentan con servicios básicos y zonas de recreación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación