Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiestas migueleñas se quedan sin feria ganadera

b Agremiados en AGES dijeron que el comité de festejos los dejó al margen de las celebraciones

En la plaza de toros de San Miguel ya se ha instalado la barrera donde, durante todas las noches de noviembre, se desarrollarán los jaripeos. El evento comenzó hace unos días. Foto edh / archivo

En la plaza de toros de San Miguel ya se ha instalado la barrera donde, durante todas las noches de noviembre, se desarrollarán los jaripeos. El evento comenzó...

En la plaza de toros de San Miguel ya se ha instalado la barrera donde, durante todas las noches de noviembre, se desarrollarán los jaripeos. El evento comenzó hace unos días. Foto edh / archivo

SAN MIGUEL. La tradicional feria ganadera que el sector realizaba en las fiestas novembrinas, este año no se llevará a cabo porque la alcaldía de ese municipio decidió ceder la plaza de toros a un empresario que les ofreció realizar un mayor número de jaripeos.

La decisión causó malestar en la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), filial San Miguel, porque los dejaron fuera de los festejos.

Danilo Fuentes, presidente de esa gremial, explicó que la municipalidad y el comité de festejos "no nos prestaron la plaza de toros" para llevar a cabo el evento.

Además de la feria, ellos se encargaban de organizar una cabalgata, una exposición de los mejores ganados del país, y las montadas de toros.

"Nosotros pedimos desde agosto que nos dieran el espacio, pero se los dieron a unos caballos iberoamericanos. Eso nos afecta como gremial porque para nosotros es una tradición la feria, y porque además nos ayuda al sostenimiento de nuestra asociación", expuso Fuentes.

Pero el alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, señaló que el comité organizador se decantó por ceder ese espacio a un empresario ganadero que les ofreció un mejor espectáculo para los migueleños.

Más jaripeos

Salgado precisó que, aunque no habrá feria ganadera, las montadas serán el centro de atracción porque estos se realizarán casi durante todo el mes de noviembre.

"Ellos (AGES) solo hacían jaripeos en la última semana de las fiestas, pero este empresario a quien le dimos espacio ya está instalando la barrera", argumentó el jefe municipal.

Salgado, quien además preside el comité de festejos, dijo que no hay intereses ocultos en este asunto. "Ni con la AGES ganábamos nada ni con este empresario, porque lo que hacemos es solo darles el espacio para que ellos hagan sus cosas", destacó.

Es decir, según lo planteado por el edil, no hay retribuciones para la comuna a cambio de ese espacio.

Salgado más bien ve inmadurez en la postura de la AGES. "Ellos están actuando como el niño egoísta, para quien las cosas no sirven si no las hacen ellos", arremetió.

Para el edil, si AGES quería participar se hubiesen asociado a dicho empresario.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación