Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Familias de Texistepeque piden a FGR investigar estafa

Afirman que un religioso les ha cobrado por terrenos y no les ha dado escrituras

Los afectados se concentraron ayer afuera de la Fiscalía, en Santa Ana, para pedir agilidad en el proceso. Foto EDH / Milton Jaco

Los afectados se concentraron ayer afuera de la Fiscalía, en Santa Ana, para pedir agilidad en el proceso. Foto EDH / Milton Jaco

Los afectados se concentraron ayer afuera de la Fiscalía, en Santa Ana, para pedir agilidad en el proceso. Foto EDH / Milton Jaco

SANTA ANA. Habitantes y miembros de la cooperativa de la comunidad Hacienda La Florida, ubicada en el cantón Costa Rica de Texistepeque, se reunieron ayer por la mañana afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta ciudad para denunciar por estafa al cura anglicano Luis Serrano Llorente.

El religioso dirige la organización no gubernamental Credho. Según los denunciantes, la propiedad donde se encuentra la comunidad Florida fue donada a Credho para que personas de escasos recursos económicos pudieran tener un hogar digno.

Sin embargo, el religioso de nacionalidad española habría registrado el inmueble de más de 300 manzanas de extensión a nombre de la ONG que representa.

"Hemos venido aquí para hacer valer nuestros derechos y denunciar el robo de propiedad y la estafa que el señor Luis Serrano nos ha hecho por más de 30 años", expresó Oscar Galdámez, síndico de la asociación de veteranos de guerra del frente occidental Feliciano Ama.

Los afectados aseguraron que la estafa se agravó a partir del año 2000 cuando el responsable de la ONG dispuso cobrar un pago mensual con la promesa de otorgar las escrituras de los terrenos al cancelar un total de $3,000.

"Ahora resulta que el valor del terreno es de ocho mil dólares y que tenemos que seguir pagando porque si no nos van a desalojar", expresó el presidente de la cooperativa La Florencia, José Canizález.

Ante la postura de Credho, la cooperativa La Florida interpuso el pasado 2 de abril una demanda en contra de dicha institución y de su director, la cual según los afectados no ha sido tomada con la seriedad que merece.

"Este sacerdote se dio cuenta de que la propiedad pasó de valer 825 mil colones a más de tres millones y por eso se quiso aprovechar. Nosotros ya lo denunciamos, pero la denuncia no ha avanzado en nada", dijo Canizález.

Los afectados se concentraron con pancartas y megáfonos afuera de la sede del Ministerio Público. El número de agraviados asciende a 67 familias.

La respuesta

El jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, Román Navarro, señaló que la FGR trabajará durante esta semana el tema de La Florida para poder brindar más detalles de los avances de la denuncia interpuesta el pasado mes de abril.

"Vamos a verifica y a evaluar todos los elementos presentados por los afectados para dictaminar si efectivamente existe una estafa en el tema de la Hacienda La Florida", señaló Navarro.

Además negó que exista desinterés por parte de la FGR para resolver el caso.

También adelantó que los representantes de la cooperativa La Florida serán citados dentro de una semana para informarles sobre los avances en la investigación.

"No es que no queramos solucionar este problema. Simplemente todos los casos llevan un proceso y en este tema todavía se está trabajando. Vamos a citar a los afectados dentro de una semana para seguirlos informando", explicó el jefe de la oficina fiscal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación