Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Familias sin poder acceder a proyecto de vivienda popular

El proyecto Casa para Todos no beneficia a familias de ingresos abajo de $550

Deshabitados. Así se encuentran ambos proyectos de Casa para Todos, en Santa Ana. Foto EDH / Mauricio Guevara

Deshabitados. Así se encuentran ambos proyectos de Casa para Todos, en Santa Ana. Foto EDH / Mauricio Guevara

Deshabitados. Así se encuentran ambos proyectos de Casa para Todos, en Santa Ana. Foto EDH / Mauricio Guevara

SANTA ANA. Lejos de haberse convertido en una solución habitacional en Santa Ana, los proyectos residenciales Santa Lucía y Procavia, ejecutados por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), han recibido fuertes críticas de parte de los habitantes santanecos de bajos ingresos.

Los reproches han sido vertidos principalmente por familias de escasos recursos económicos que albergaron en algún momento la esperanza de convertirse en aspirantes a una vivienda digna, pero el alto costo de las casas se los impidió.

"Esas casas son casas por gusto. Hace tiempo que las terminaron y ahí están sin que nadie las use", lamentó la santaneca Gloria López, comerciante de comida.

Entre los dos proyectos se han construido aproximadamente 1,500 apartamentos, de los cuales según el presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, únicamente cerca de un 10 % está en calidad de reserva.

El funcionario reconoció que el precio de los apartamentos no es accesible para muchas personas, por lo que están buscando la manera de abaratar los costos y poder facilitar la compra de los inmuebles familiares.

Para esto, según él, han presentado una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en donde solicitan que por decreto se modifique el precio en el que adquirieron los terrenos en donde se erigieron las viviendas.

"Mientras no salga el decreto nosotros vamos a detener la comercialización de las viviendas", manifestó Góchez.

Entre los requisitos, por el momento, para que alguien aplique a una vivienda es tener un ingreso familiar de $550. Los apartamentos están valorados en $26 mil.

Hay interés

El presidente de Fonavipo aseguró que diariamente son unas 20 personas las que se acercan a los proyectos para solicitar información de las viviendas.

Sin embargo, agregó que debido a la Asamblea Legislativa no ha emitido un decreto, ellos no han podido fijar los precios y por ende no le dan una respuesta concreta a los solicitantes.

"Le preguntan a las comercializadoras que están ahí ¿cuánto valen? (Ellas responden) no sé. Porque no sabemos si va a bajar o se va a mantener de acuerdo con los decretos que están planteados", explicó el funcionario.

Hasta el momento ninguna vivienda de estos proyectos ejecutados en Santa Ana ha sido vendida.

El funcionario no descartó que en la medida que no tengan una respuesta pronta o satisfactoria en el Órgano legislativo reanudarán la venta de las viviendas al precio actual.

"Podemos tomar la decisión de venderlas ya, así como estaban los precios planteados antes, aunque eso signifique excluir a una parte de la población que no va a tener acceso a una vivienda de mayor valor", dijo Góchez.

Para los santanecos este programa sólo se quedará en un ofrecimiento político, pues no tendrán la capacidad para adquirir una vivienda.

"Supuestamente era un proyecto que era para gente pobre, pero si yo como pelagatos, como dicen, voy a solicitar una casa, no me la dan", dijo René Cruz, santaneco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación