Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exedil usa arma militar en una práctica de tiro

Con fusil M-16, exedil presumió en Facebook sus habilidades

En la gráfica se aprecia a Salinas disparando con un fusil M-16 que parece viejo, lo que no es congruente con el argumento de que era una empresa que llegó a mostrarlo. Foto EDH

En la gráfica se aprecia a Salinas disparando con un fusil M-16 que parece viejo, lo que no es congruente con el argumento de que era una empresa...

En la gráfica se aprecia a Salinas disparando con un fusil M-16 que parece viejo, lo que no es congruente con el argumento de que era una empresa que llegó a mostrarlo. Foto EDH

LA UNIÓN. Aunque en el Destacamento Militar número tres (DM3) niegan que dan clases de tiro a civiles en su polígono y que les pongan a disposición armas de guerra, El Diario de Hoy tiene evidencias que señalan lo contrario.

Lo más contundente son las fotografías y video que Hugo Salinas, exedil de Intipucá, publicó en su perfil de Facebook, donde aclara que ese material fue captado durante sus prácticas de tiro.

"En las clases solo nos daban para unas balas, no para usarlo como ráfaga", es el encabezado de una fotografía en la que se aprecia al exfuncionario disparando un fusil M-16. También hay un video de ese momento.

Esto no sería ilegal, porque los polígonos de tiro de la Fuerza Armada y algunos privados son los lugares idóneos y autorizados para realizar prácticas, ya sea de destrezas militares o de tiro deportivo.

Sin embargo, en este caso abundan las contradicciones entre los implicados.

Una de ellas es que al consultarle a Salinas sobre sus prácticas de tiro afirmó que "nosotros solo comprábamos las municiones para ir (a disparar)".

En las fotografías se aprecia a Salinas disparando con armas cortas, pero también con un fusil del Ejército.

El coronel Roberto Rivera Parada, jefe del DM3, sostiene que se da espacio para que civiles lleguen a hacer prácticas, pero que ellos deben llevar sus armas y municiones.

Pero al consultarle si prestan sus fusiles, Rivera Parada responde que "no, los utilizan nada más los elementos del Destacamento".

Solo en ocasiones

Tanto Salinas como el jefe del DM3 sostienen que esas prácticas de tiro sólo se realizan durante eventos especiales que se hacen para recaudar fondos en beneficio de esta guarnición militar.

A Rivera Parada no le parece que a la acción de civiles que llegan disparar en sus polígonos se le llame práctica, porque asegura que no lo son.

Sin embargo, aunque antes dijo que esta apertura es únicamente durante eventos, cuando se le consultó si civiles pueden llegar a hacer sus prácticas, responde que "si el interesado tiene su (fusil) 22 (y) si lo tiene registrado sí; si tiene escopeta y se verifica que la tenga legal (sí)".

Y extrañamente cuando se le repregunta sobre si permiten a civiles hacer prácticas privadas de tiro en las instalaciones militares es enfático en admitir que "no, para nada eso está fuera de la ley, no puedo tampoco permitirlo".

Tras sus primeras declaraciones, Salinas volvió a llamar para aclarar que recordó que las fotos son de una ocasión en que de una empresa de armas llegaron a mostrarles algunos modelos.

Entonces, dice, había otros alcaldes, a los que este rotativo no tuvo acceso.

Otro detalle que llama la atención es que en un video subido a la red social, cuando Salinas dispara con el fusil, se escuchan voces que se llaman por sus rangos militares y dándole indicaciones de que continúe disparando.

Pero el jefe de esa guarnición militar afirma que los militares solo están presentes en las prácticas de tiro para evitar que se registren accidentes y que no intervienen.

"Lo que nosotros hacemos es prestar nada más las instalaciones y no es práctica, porque nosotros no les enseñamos a disparar. Ellos ya saben hacerlo, entonces van con sus armas legales, y es legal si tiene registrada su arma y si tiene licencia. Lo que uno hace es facilitar el polígono y verificar que no vaya a suceder nada en las instalaciones".

En su cuenta de Facebook, luego de haber recibido varios comentarios, Salinas escribe: "púchica, solo comentarios bayunquitos le han puesto (a la foto)" y reitera que "son clases de verdad en el Destacamento Militar 3 de La Unión.

Sin embargo, el video y las fotografías fueron retirados del perfil de Salinas tras la entrevista que EDH le hizo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación