Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Evacuarán de forma preventiva a familias en Chaparrastique

Autoridades indicaron que serán llevados al INDES en San Miguel y advirtieron que se podría producir una erupción más efusiva que la del 2013

Foto EDH/ L.Quintanilla

Foto EDH/ L.Quintanilla

Foto EDH/ L.Quintanilla

Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente anunciaron a través de sus cuentas de twitter de la reciente actividad volcánica que se está desarrollando en el Chaparrastique.

Recientemente, una de las responsables de Medio Ambiente, Celina Catán, destacó que la erupción del volcán podría tener un comportamiento más efusivo que la del 2013.

Además, el Gobernador de San miguel anunció que evacuarán a familias del volcán de forma preventiva al INDES en San Miguel.

El Secretario de Protección Civil Jorge Meléndez, emitió un avisó para dicho volcán recordando que la zona está en alerta naranja, debido a la constante emanación de gases que ha generado una nube roja sobre la cima.

Según anunció Protección Civil, "la Comisión Departamental de San Miguel deberá garantizar los patrullajes de seguridad".

Asimismo, señaló que Chinameca, San Rafael Ote y San Miguel deben preparar los albergues por si se presenta una nueva erupción y se requiere evacuación.

El gobernador de San Miguel, Sergio Benavides, anunció que están mandando evacuar a más familias de las cercanías, además de las evacuadas anteriormente, al menos hasta las próximas 72 horas.

Al mismo tiempo, Benavides indicó que ordenaron a los camiones del estado a concentrarse en la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, para comenzar con los movimientos, probablemente a las 2 de la tarde

El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) aseguró en su cuenta de Twitter, que las mediciones de sismicidad alcanzaron las 563 vibraciones internas por hora hasta las 8:00 de la mañana de hoy, lo que implica un aumento, pues una hora antes la lectura estaba en 555 unidades.

Por otro lado, también informaron de que observadores locales reportaron "pequeñas emisiones de cenizas sobre el cráter" a las 9.30am y pequeñas explosiones de color oscuros sobre el cráter a las 9.40am.

Las autoridades iniciarán en la presente semana la señalización de las comunidades en riesgo, de donde se están evacuando a las familias. Tal acción implica colocar señales que indiquen que las zonas en las que estas se encuentran son inhabitables, según lo confirmó el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia.

En Usulután

Protección Civil también mantiene vigilancia en la zona norte del departamento de Usulután debido al enjambre sísmico que se registra desde el viernes anterior y que según mediciones hasta la 7:00 de la mañana de hoy, registraba 445 sismos en el municipio de Berlín, de los que 22 fueron percibidos por la población y cuyas magnitudes estuvieron entre 1.2 y 3.4 grados.

La población de los municipios de Alegría, Santiago de María y Berlín aseguran estar preocupados por los temblores, aunque ellos creen que está asociado a la actividad del Chaparastique, sin embargo, Medio Ambiente reiteró que se trata de la activación de una falla que pasa por la zona.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación