Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Esperan reparar la calle hacia el cantón El Amate en el 2013

La inversión en la construcción sería de 400 mil dólares aproximadamente

A diario, quienes transitan en vehículo la calle a cantón El Amate dejan nubes de polvo que afectan a los transeúntes y a los que residen a orillas de la vía. foto edh / carlos segovia

A diario, quienes transitan en vehículo la calle a cantón El Amate dejan nubes de polvo que afectan a los transeúntes y a los que residen a orillas...

A diario, quienes transitan en vehículo la calle a cantón El Amate dejan nubes de polvo que afectan a los transeúntes y a los que residen a orillas de la vía. foto edh / carlos segovia

SAN MIGUEL. Miles de habitantes que residen en la zona del volcán usan la calle del cantón El Amate para llegar al casco urbano de la ciudad a diario.

Pero el recorrido, que consta de casi cuatro kilómetros, es un problema, pues la vía es de tierra, por lo que en verano se forman enormes nubes de polvo.

Mientras que en invierno la vía se deteriora tras las correntadas de agua que bajan por la referida calle.

Sin embargo, eso podría cambiar el próximo año o, al menos, eso espera el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

El funcionario aseguró que está en pláticas con el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, para crear un convenio y hacer de esa vía un paso digno para los ciudadanos.

"Lo que está pendiente es la firma de un convenio del MOP con la comuna de San Miguel para poder compartir los recursos a invertir y construir esa calle", dijo Zelayandía.

Agregó que ya existe un estudio técnico de los trabajos para comenzar la construcción y que después de la firma del convenio, el costo de los trabajos en la vía sea incluido en el presupuesto de 2013 que tiene el MOP.

"En estos días hablaré con el ministro (del MOP) para que en el presupuesto del otro año pueda incluirse el proyecto", sostuvo Zelayandía.

La inversión podría superar los 400 mil dólares.

Según el funcionario, tratarán de que la obra se ejecute vía recursos propios, no a través de contratación de empresa, porque el costo podría duplicarse.

Según lo planteado por el ministro, este proyecto podría concretarse pronto, pues hay varios avances, pero Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, confronta lo dicho por Zelayandía.

Asegura que él no ha hablado con nadie sobre el proyecto y dice que no cree en que esa calle sea construida a corto plazo.

Indicó también que él tiene otra visión del proyecto.

"Llevo dos años queriéndole decir al ministro (de Gobernación) que la alcaldía también puede invertir fondos para ayudar, pero no ha querido y se ha echado hacia atrás porque en esa zona hay un colegio de su propiedad y la gente lo puede criticar", dijo.

Agregó que esa calle es una quebrada de invierno y para él la obra es importante, más que por la conectividad de los habitantes de la zona del volcán, porque podrían hacerse obras que ayuden a reducir las correntadas de agua que bajan por esa calle y llegan a inundar la Avenida Roosevelt en el casco urbano.

"La calle tendría que hacerse de cemento, porque si lo hacemos de adoquín u otro material, el chiflón de agua que baja por ahí se la acabaría rápido", indicó el alcalde.

Para Salgado, la inversión podría ser de al menos unos dos millones de dólares para hacer un buen trabajo, pero es realista y asegura que por como se ven las cosas no se concretará nada a un corto o mediano plazo.

"No creo que al ministro Zelayandía no le interese que se repare esa calle, pero como se la pica de niño santo y no quiere que lo critiquen, porque esa calle es donde está su colegio, por eso no quiere colaborar", sostuvo Salgado.

Según lo planteado, la nueva vía llegaría hasta la calle del cantón Las Placitas, una arteria que urge de ser reparada porque está hecha pedazos.

Es decir que la vía que pretenden construir no serviría de mucho si se toma en cuenta que la calle con la que conectará y cuyo flujo vehicular es superior está destrozada.

El MOP, a través de la unidad de comunicaciones indicó que "el convenio para la reparación de la referida calle no se ha proyectado nada. Se realizó una inspección hace algún tiempo a solicitud de Gobernación".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación