Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Esperan reducir la delincuencia con base policial

Colocaron primera piedra de policía comunitaria

En esta zona estará la base comunitaria de la policía usuluteca. foto edh / lucinda quintanillaEn el parque también hay cámaras de vigilancia, esperan que con la nueva base sea más segura la zona.

En esta zona estará la base comunitaria de la policía usuluteca. foto edh / lucinda quintanillaEn el parque también hay cámaras de vigilancia, esperan que con la nueva...

En esta zona estará la base comunitaria de la policía usuluteca. foto edh / lucinda quintanillaEn el parque también hay cámaras de vigilancia, esperan que con la nueva base sea más segura la zona.

USULUTÁN. En agosto próximo, los usulutecos contarán con una base de policía comunitaria en el centro de la ciudad, al menos esos son los planes de las autoridades municipales, que justo ayer colocaron, junto al embajador de Japón Masataka Tarahara, la primera piedra del edificio policial.

La estructura será construida a un costado del parque Raúl Francisco Munguía y la inversión en el mismo será de 95 mil 249 dólares, todo donado por la embajada nipona.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad dijo que "estamos muy complacidos, porque hoy (ayer), colocamos la primera piedra de una estructura física para la policía comunitaria, que no había en este departamento".

Agregó que los trabajos inician de forma concreta el lunes próximo y que esperan que la base este habilitada para agosto.

El objetivo de la construcción del edificio, es llevar tranquilidad a todos los comerciantes y visitantes del centro de la ciudad, pues ésta es considerada peligrosa por los altos índices delincuenciales que se reportan.

"El área comercial es un área sensible en Usulután donde constantemente se reportan robos, hurtos y otros problemas delincuenciales, los cuales confiamos bajarán al estar la policía tan cerca", explicó el edil.

Esta base estará habilitada para recibir denuncias las 24 horas del día para todos aquellos ciudadanos que así lo requieran.

La atención a los vecinos la brindarán 24 agentes de la unidad comunitaria que estarán destacados en la nueva sede policial.

Este es otro esfuerzo que realizan las autoridades ante la alza de hechos violentos en la cabecera, una de las ciudades más violentas en el departamento, según los registros de las autoridades policiales.

Fernando Repreza, jefe de la delegación policial de Usulután, externó hace algunos meses, cuando fue anunciada la construcción del puesto, que la filosofía de la policía comunitaria ha dado buenos resultados en otras delegaciones del país, y que no dudan en que esta unidad les permitirá una mayor cercanía con la gente.

"La construcción y habilitación de la base de la policía comunitaria en La Unión por ejemplo, permitió reducir los hechos delictivos en la zona céntrica de la cabecera", dijo Repreza.

Agregó que además de tener una infraestructura donde la gente pueda llegar a denunciar, los agentes tendrán rutinas de patrullaje para acercarse a los comerciantes y generar un clima de confianza para poder trabajar en el tema de la prevención de la violencia.

Por su parte, los ciudadanos están contentos con la construcción de una base policial en el centro de la ciudad, pues muchos opinaron que la delegación está muy lejos del centro y eso no permite que mucha gente denuncie.

"Está bueno que haya un puesto policial cerca, así uno denuncia rápido, si es objeto de robos o hurtos, porque ahorita está peligroso en el centro", indicó María González.

Esperan que la construcción se concrete de forma rápida y que haya un mayor clima de seguridad, tanto para los que venden como para los que llegan a comprar al centro de la cabecera de Usulután.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación