Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Esperan habilitar unidad renal en hospital Usulután

Por ahora se encuentran en la etapa de adquisición de medicamentos e insumos médicos que usarán en la unidad.

En Usulután es donde más enfermos renales hay, según las estadísticas de salud en la región. foto edh / archivo.

En Usulután es donde más enfermos renales hay, según las estadísticas de salud en la región. foto edh / archivo.

En Usulután es donde más enfermos renales hay, según las estadísticas de salud en la región. foto edh / archivo.

USULUTÁN. El hospital San Pedro tiene planeado habilitar la unidad de nefrología antes de que acabe 2013.

Así lo confirmó el director del nosocomio, Carlos Elías Portillo, quién aseguró que ya recibieron 400 mil dólares que usarán para la compra de insumos médicos, medicamentos y contratación del personal que se encargará de atender la referida unidad.

"El Banco Mundial ya dio el primer desembolso, nosotros recibimos 400 mil dólares para medicamentos e insumos", dijo el galeno.

Por ahora se encuentra en la etapa de compra de los medicamentos que necesitarán en la unidad y la adquisición de los equipos que usarán y que serán alquilados.

"En los próximos tres meses estaremos adquiriendo el medicamento e insumos médicos, para poder habilitar la unidad", sostuvo el director.

La unidad tendrán la capacidad de atender a 10 personas diarias pues tendrán cinco máquinas para hacer los procedimientos médicos, que son bastante prolongados para cada paciente.

Es decir que semanalmente atenderán un promedio de 50 pacientes de lunes a viernes, unos 200 al mes, según lo planeado.

Además de estos usuarios, el hospital capacitará a por lo menos 10 pacientes para que puedan hacerse sus diálisis peritoneales, es decir que ellos podrán atenderse solos en sus casas.

"Esto nos permitirá optimizar los recursos y habrá más espacios para los pacientes renales, además los que se hagan sus diálisis peritoneales estarán en la comunidad de su casa y con los cuidados de su familiares", sostuvo Portillo.

El hospital dará los insumos médicos para los pacientes que se unan al programa de este tratamiento.

Agregó que la idea es educar a los pacientes renales para que ellos puedan atenderse solos, pues impulsarán este mismo programa también en el hospital de Jiquilisco que capacitará a seis de sus pacientes renales, mientras que la unidad de salud especializada de El Zamorano, en el Bajo Lempa, capacitará a la misma cifra de pacientes.

Los pacientes del sanatorio usuluteco contarán con dos nefrologos, un internista y cuatro enfermeras que serán los encargados de atenderles.

El espacio donde funcionará la unidad fue construido cuando remodelaron el nosocomio usuluteco, y lo único que necesitaban para habilitar el área era más personal, insumos y medicamentos para la atención de los pacientes renales.

Ahora solo esperan adquirir lo necesario y habilitarla en diciembre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación