Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Escuela de artes y oficios

La ex Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez formó a docentes, carpinteros, albañiles, hojalateros y zapateros

Ex Escuela de Artes y Oficios, tesoro de principios del siglo XX

Este edificio que data de principios del siglo XX fue un centro de enseñanza de profesiones y oficios en Santa Ana. Ahora en ruinas, espera a que avance...

La que ahora se conoce como ex Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez,  fue un centro para la formación de docentes y la enseñanza de una serie de oficios, como carpintería, albañilería, hojalatería, zapatería. Incluso el acta de fundación de Club Deportivo FAS se firmó en las instalaciones de la escuela, el 16 de febrero de 1947, según datos históricos.

El Ministerio de Educación ocupó el edificio como escuela normal  y posteriormente dio paso a los talleres vocacionales. No hay registros  de cuándo fue construida la escuela. Datos periodísticos consignan que fue edificada durante la gestión del general Tomás Regalado, a principios del siglo XX.

La falta de mantenimiento adecuado provocó serios daños al edificio que está en desuso. Tiene grietas, no cuenta con techo y la madera está podrida.

En octubre pasado fue sometida a un estudio para determinar qué se requiere hacer para restaurar el edificio. Esto en coordinación con la alcaldía de Santa Ana, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), y la Universidad Roma Tre, de Italia. Expertos de esta última fueron los que realizaron el estudio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación