Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Enseñaron a leer y escribir a más de 500 uluazapences

El viceministro Samour declaró a ese poblado migueleño libre de analfabetismo. Pronto lo harán en Quelepa.

SAN MIGUEL. Uluazapa es el segundo de los 20 municipios migueleños en ser declarado libre de analfabetismo, informó el director departamental de Educación, Mario Somoza.

La declaratoria es oficial después de que 580 personas analfabetas aprendieran a leer en 81 círculos de estudio que se organizaron con igual número de voluntarios y con personal contratado por la alcaldía del lugar.

Pero el índice de analfabetismo de Uluazapa es menor al tres por ciento debido a que 86 personas de Uluazapa aun no saben leer ni escribir.

El viceministro de Educación, Héctor Samour, quien explicó que "en tres años se han alfabetizado a 580 salvadoreños en este municipio que estaban registrados en los círculos de estudio. Nuestra aspiración es que erradiquemos el analfabetismo en nuestro país de una vez por todas", señaló.

La jefe edilicia Marina Flores, precisó que el desarrollo de los pueblos descansa sobre el nivel educativo de sus habitantes. "Este día se escribe con letras doradas y eso nos hace sentirnos orgullosos, pero la tarea no termina acá, nos comprometemos a darle seguimiento al programa".

Fuentes del Ministerio de Educación precisaron que en todo el departamento han identificado que 68 mil personas estaban en condición de analfabetismo y que ahora un poco más de 20 mil ya conocen las primeras letras.

"Una de las cosas más maravillosas del mundo es saber leer y escribir. Hoy me siento otra persona porque ya puedo leer mi nombre", expresó con emoción Tomás Chévez, un uluazapence de 63 años.

Somoza dijo que pronto declararán a Quelepa como el tercer pueblo libre de analfabetismo; antes fue Comacarán y los círculos alfabetizadores están en San Gerardo, San Luis de la Reina, Carolina, Chirilagua, El Tránsito, Chapeltique, Lolotique, San Rafael Oriente y Moncagua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación