Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

LA UNIÓN

Empresarios exigen intervención de la calle San Miguel-La Unión

La arteria está destrozada desde hace doce años cuando fue entregada. El proyecto está entrampado en un proceso legal, por eso no ha sido intervenida.

La calle que conduce de La Unión hacia San Miguel, se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito vehicular y el deterioro de los automotores. 

La calle que conduce de La Unión hacia San Miguel, se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito vehicular y el deterioro de los automotores.  | Foto por Archivo

La calle que conduce de La Unión hacia San Miguel, se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito vehicular y el deterioro de los automotores. 

LA UNIÓN. Empresarios y profesionales de La Unión, han formado una iniciativa ciudadana para presionar y pedirle al Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que intervenga la carretera Panamericana, ruta entre La Unión y San Miguel.

La calle que fue construida en 2004, sufrió daños apenas un año después de que fue entregada. La falla en la obra llevó a que las autoridades del MOP interpusieran una demanda en los tribunales, que hasta ahora no ha sido resuelta, lo que no ha permitido la intervención de la misma.

Exigencias

El movimiento ciudadano es dirigido por seis empresarios, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio filial La Unión, Rodolfo Macay. 
Los empresarios indicaron en una conferencia que lo primero que hicieron fue pronunciarse de forma pública y pedir al gobierno que actué de inmediato en reparar la vía.

Raúl Castro, empresario, dijo que representan a varios sectores que son afectados por el mal estado de la carretera, que debido a la falta de una resolución del tribunal que lleva el caso, no es atendida.

“El MOP dice que no pueden hacer nada por el lío jurídico, pero sabemos que ellos pueden hacer uso de sus facultades para reparar la carretera”, sostuvo Castro.

Explica que enviarán dos cartas; una de ellas  al juez de lo Mercantil que lleva el caso y otra al ministro Gerson Martínez, exigiéndoles a ambos una resolución inmediata.

“En el caso particular de la juez, que tome una decisión o que explique porqué no se ha hecho”, señaló Castro.
Hablan que a medida pasa el tiempo y no haya una respuesta, podrían inclusive tomarse la calle y cerrar el paso por la zona.

Asdrúbal González representante del transporte interdepartamental de la ruta 324 y del sector de turismo, manifestó que son 12 años de no resolver el problema que esta afectando a toda la población de la zona oriental.  “Es urgente que reparen pronto esa carretera, porque todos pagamos el impuesto en el combustible y con ese dinero pueden trabajar”, señaló.

Gladis Viscarra representante del sector comercio, manifestó que ya no pueden seguir esperando más tiempo para que reparen la carretera. “Tenemos el derecho de exigirle al gobierno o a quién corresponda que reparen la carretera antes que la calle desaparezca”.

Agustín Contreras abogado de profesión dijo que “la Unión no tiene culpa de un conflicto legal que se tiene por varios años. Lo que nosotros queremos ver es la reparación”.

Rodolfo Macay mencionó que, “cada vez que se le pregunta al MOP, solo son excusas y no se resuelven rápido, pero si se tratara de otras calles, ya estaría resuelto”.

Jubal Manzanares otro abogado que acompaña la iniciativa, detalló que el MOP ha dicho que la calle no puede ser intervenida por el proceso que hay en el  juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador, y que eso obstaculiza poder reparar. “A estas alturas con doce años de ese proceso los peritajes y los valúos ya están ahí, no es la calle que vamos a llevar a los juzgados; son excusas, lo que no existe es voluntad política real para repararla”. considera.

Las autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) indicaron que demandaron judicialmente  al contratista por un monto de 14 millones de dólares, en concepto de daños y perjuicios. “Desde entonces  el proceso se encuentra en un litigio que nos impide intervenirla”, indicaron en el Fovial. Actualmente, explicaron que están a la espera que la Juez Primero de lo Mercantil proceda al nombramiento de peritos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación