Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresa donó pintura para la fachada de Teatro

b Será pintada por técnicos de la Secretaría de Cultura

Cuatro meses tardarán los trabajos de pintura. foto edh / MILTON JACO

Cuatro meses tardarán los trabajos de pintura. foto edh / MILTON JACO

Cuatro meses tardarán los trabajos de pintura. foto edh / MILTON JACO

SANTA ANA. Una reconocida empresa de pinturas proveerá el material para restaurar los colores del Teatro Nacional de Santa Ana.

Los trabajos ya iniciaron y se extenderán por cuatro meses, aproximadamente, ya que serán pintados los cuatro lados de la infraestructura, que forma parte del Centro Histórico de la ciudad.

Dicha obra se enmarca en los 104 años de fundación de esta joya arquitectónica, que se celebran en febrero.

Alejandro Peña, uno de los ingenieros a cargo del proyecto, reveló que colocará el mismo color que ya posee.

El profesional no descartó la posibilidad de realizar intervenciones "menores" en puntos donde sea necesario.

"Lo esencial será pintar la fachada, para ello vamos a verificar que los detalles en las paredes estén bien. De ser necesario se harán otro tipo de mantenimiento mínimo, antes de pintar", aclaró Peña.

La dirección del Teatro Nacional de Santa Ana hizo pública la noticia a través de su cuenta de Facebook.

"Ya iniciaron los trabajos de pintura en la fachada del Teatro. Queremos que esta joya arquitectónica y Monumento Nacional luzca radiante y con esa elegancia que lo caracteriza", rezaba el post en la red social.

La directora del Teatro, Marta Sayes, no dio detalles de las tareas que se harán, bajo el argumento de que no contaba con la autorización de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Mientras que dicha dependencia gubernamental consignó en un escueto correo electrónico, que una empresa donó 129 galones de pintura y que las labores se realizarán en cuatro meses.

Además, aseguraron que los horarios de visita y programación del Teatro no se verán afectados.

El presidente de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa), José Francia, dijo que este esfuerzo es importante porque cada cuatro años se debe de revisar que el Teatro no tenga daños.

Sin embargo, lamentó que la Secretaría de Cultura de la Presidencia esté dejando de lado otros trabajos que forman parte de la restauración de la infraestructura.

"Me gustaría que, a corto plazo, se contemplara volver a colocar las tres estatuas que adornaban la fachada principal del Teatro antes de los terremotos de 2001", declaró Francia, en referencia a las dos musas y la estatua de Apolo, que estaban en la parte alta.

Apaculsa administró el Teatro por más de 22 años, hasta que en diciembre de 2009, el Gobierno les informó que ya no sería renovado el convenio.

El Teatro se terminó de construir en 1910 y fue declarado como Monumento Nacional en 1982.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación