Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Embajada de Canadá impulsa programa de prevención

 El proyecto se realiza con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)

canadá

La firma del convenio estuvo a cargo de la embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault, y del Representante no residente de UNFPA El Salvador, Hugo González | Foto por elsalv

La Embajada de Canadá en El Salvador y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), suscribieron un convenio de cooperación para la implementación del proyecto: “Prevención del matrimonio infantil y el embarazo precoz, mediante la protección y empoderamiento de las adolescentes en San Rafael Cedros e Ilobasco”.


Está enfocado a fortalecer los servicios amigables para la atención integral de los involucrados. 


    La iniciativa tiene como aliado al Ministerio de Salud, que por medio de las Unidades de Salud en  los dos municipios, mejorará  la atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.


En ese marco,  anunciaron el equipamiento y mejora del espacio en el que atienden a la juventud del municipio.


   El proyecto contará con una activa participación de redes juveniles que difundirán información relacionada en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del matrimonio infantil y el embarazo temprano. 


Pero el programa no solo se enfoca en los jóvenes, ya que capacitará al personas de las unidades de salud. 


La página de Facebook de Unfpa, publicó que la semana pasada realizaron la primera jornada  con personal de la Unidad de Salud de Ilobasco (que atiende a adolescentes y jóvenes), quienes recibieron temáticas como: género, sexualidad, prevención de matrimonio infantil, prevención del embarazo adolescente, violencia basada en género, derechos sexuales y derechos reproductivos.


Además el lunes pasado organizaron la “Feria de la salud”, promovida por jóvenes líderes de San Rafael Cedros y personal de la Unida de Salud. A la actividad asistieron autoridades municipales y jóvenes estudiantes, con quienes  compartieron material e información relacionada a temáticas del programa.


“Para nosotros que somos jóvenes, es de mucho beneficio. Yo no voy a negar que de algunos temas de sexualidad, es complicado hablar con los adultos y que capaciten a las Unidades de Salud para una mejor atención en eso, nos parece muy acertado”, afirmó Reina Hernández, habitante de Ilobasco.


Otro de los beneficiados, Josué Ramos aseguró que ésta iniciativa debe consolidarse poco a poco, ya que los temas “aún son un tabú para nuestra sociedad y no es tan fácil abordarlos, ni buscarle una solución”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación