Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Eliminan subdelegación de PNC del Sistema 911

La quinta San Jorge, donde funcionaba el puesto policial, se encuentra en alquiler. Comerciantes están preocupados

Los residentes lamentan el cierre de la subdelegación, ya que el puesto más cercano está a ocho kilómetros de la zona.

Los residentes lamentan el cierre de la subdelegación, ya que el puesto más cercano está a ocho kilómetros de la zona.

Los residentes lamentan el cierre de la subdelegación, ya que el puesto más cercano está a ocho kilómetros de la zona.

La Subdelegación del Sistema de Emergencia del 911 de la Policía Nacional Civil, en Los Planes de Renderos, ha sido eliminada de la localidad desde hace varias semanas, según lo constató un equipo de este periódico y lo informaron vecinos de la región.

La Quinta San Jorge, vivienda que era alquilada a la corporación policial desde hace varios años, se encuentra en arrendamiento y según fuentes policiales, todos los inmuebles han sido trasladados hacia otros puestos policiales.

La falta de un puesto policial ha preocupado a los turistas y a los propietarios de las pupuserías y negocios de la zona, ya que aseguran que muchos han sido víctimas de la delincuencia. Algunos afirman que han sido extorsionados y asaltados.

"El puesto policial en la zona nos ayudaba mucho para la prevención. Había más patrullajes y nos sentíamos más seguros", señaló una de las comerciantes.

Los vecinos afirmaron que sin el puesto policial, el auxilio de la Policía para cualquier denuncia de emergencia se demorará aún más.

El Diario de Hoy publicó, meses atrás, las extorsiones que les realizan pandilleros de dicha área a los propietarios de las pupuserías.

Otros que lamentan el retiro del puesto policial son los transportistas de la Ruta 12, quienes afirman que, desde que había presencia policial, el acoso de los pandilleros en cuanto a cobrar las extorsiones se redujo.

Los afectados indicaron que el puesto más cercano es el que está ubicado en el municipio de Panchimalco, a ocho kilómetros de la zona turística. El otro está en San Marcos, sobre la autopista a Comalapa, a once kilómetros.

Recientemente la corporación policial alquila una vivienda ubicada en la colonia California, en el kilómetro 3 y medio de la carretera a Los Planes de Renderos.

Fuentes policiales afirmaron que a pesar de no existir un puesto en la localidad, siempre hay patrullajes de la Policía de Turismo (Politur) y de Seguridad Pública. Además hay apoyo en el parque Balboa de la Fuerza Armada y agentes municipales frente al Mirador.

Agregaron que las autoridades tienen planificado la construcción de un puesto de la Policía de Turismo en el lugar, pero hasta la fecha no se han iniciado los trabajos.

El Sistema de Emergencias del 911 es el que diariamente se moviliza de forma inmediata ante reportes de casos de violencia doméstica, quejas de música estridente, traslado de enfermos en ambulancias al hospital, asaltos, robos y homicidios, entre otros delitos.

El espacio policial atendía llamadas de tres municipios, y cantones: Rosario de Mora, Panchimalco, San Salvador, cantón Mil Cumbres, Los Planes, Los Palones y otros.

Puesto policial marcado por asesinato de testigo

El referido sitio fue marcado por un hecho que desnudó la fragilidad que existe en la mayoría de subdelegaciones por la falta de una infraestructura adecuada.

En marzo de 2013, un grupo de enmascarados asesinó de 28 tiros a Mario Alexánder Reyes Chávez, un testigo protegido con clave "Jaguar", quien se encontraba "protegido" en el interior del recinto policial.

Un mes después, los policías operativos aseguraron a este rotativo que en el lugar ya no funcionaría el puesto policial. Retiraron el rótulo y trasladaron las camas y escritorios.

Sin embargo, el entonces subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, expresó que "Allí sigue funcionando el 911".

No obstante, solo había dos agentes cuidando el inmueble, mientras que el rótulo estaba abandonado en el suelo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación