Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Edil de Quezaltepeque pide que sindicalistas sean desalojados

Los trabajadores exigen nivelación de salarios para los que ganan menos de $300

El alcalde se vio obligado a realizar labores de aseo por la negativa de los sindicalistas de levantar el paro.

El alcalde se vio obligado a realizar labores de aseo por la negativa de los sindicalistas de levantar el paro.

El alcalde se vio obligado a realizar labores de aseo por la negativa de los sindicalistas de levantar el paro.

LA LIBERTAD. El alcalde de Quezaltepeque, Carlos Figueroa, denunció ante la Fiscalía General de la República a los sindicalistas que mantienen un paro de labores desde hace tres semanas y pidió que sean desalojados a través de la fuerza policial.

Figueroa acudió al Ministerio Público el pasado domingo a demandar a los agremiados por el delito de desobediencia, porque ya un juez de lo Civil declaró ilegal la huelga.

"Ellos se encuentran en una acción delictuosa y vamos a pedir a la fuerza pública que los desaloje porque se encuentran en flagrancia", expresó.

El jefe edilicio explicó que le pidió a una de las fiscales, a la que identificó con el apellido de Vargas, que le de trámite a la demanda con rapidez porque la ciudadanía está demandando que se les preste los diversos servicios municipales.

Los problemas que enfrenta la comuna con los sindicalistas por la exigencia de una nivelación salarial no son nuevos; sin embargo, el edil se mantiene firme en no otorgárselos porque no existen los fondos para ello.

El paro laboral de los agremiado mantiene paralizados todos los servicio que presta la alcaldía como la extensión de partidas de defunción, de nacimiento, recolección de desechos y el cobro de los tributos e impuestos.

De acuerdo con el alcalde Figueroa, ceder ante las pretensiones sindicales y otorgarles la nivelación salarial significa incrementar los impuestos y las tasas.

"El sindicato está pidiendo un aumento de salario que lo quieren camuflar de nivelación y no se les puede otorgar porque no podemos aumentar los impuestos al pueblo para favorecer a unos pocos que ni trabajan con entrega", enfatizó el edil.

Figueroa acusó a los sindicalistas de mostrar una "actitud mezquina al pretender ganar buenos sueldos" a costa del pueblo de Quezaltepeque; dónde está esa "justicia social" por la que luchan, se preguntó.

Insistió en que "desde mi punto de vista no habrá incremento de sueldos porque no hay dinero".

Sin embargo, el secretario general del sindicato, Daniel Santos Hernández, expresó que la municipalidad tiene el dinero para nivelar el salario a los que ganan menos de 300 dólares y hacérselos llegar a $429.

"Estamos pidiendo lo justo, no más; no pedimos aumento para los que pasan sentados", indicó Hernández.

El dirigente sindical se desempeña en la alcaldía como el encargado de mantenimiento del cementerio y dijo que gana $429, agregó que no es justo porque el auxiliar del mantenimiento del cementerio recibe un sueldo de $660.

Las temores del alcalde

Figueroa dijo que está preocupado porque el paro laboral no permite percibir ingresos ni acceder a las cuentas municipales. Eso hará que se atrasen en los pagos a Mides y, de seguir así, muy pronto les cerrarán las puertas del relleno sanitario.

La problemática por la que atraviesa la comuna ha hecho que los empleados de recolección no se encuentren trabajando, por lo que el lunes se pudo ver al alcalde con una cuadrilla de trabajadores levantando los desechos del municipio.

Figueroa explicó que contrataron una cuadrilla para hacer ese trabajo y, por el momento, no tienen problemas de grandes promontorios.

"Ya hay un atraso con Mides, el paro ha hecho que dejemos de percibir más de 100 mil dólares" en tasas en impuestos, explicó.

Otra de las preocupaciones del edil es que, de seguir así, también se atrasarán en el pago de las AFP y, posiblemente, en la cancelación de salarios.

Con todo y lo grave del problema, las partes tampoco dan indicio de solventar a corto plazo las diferencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación