Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Docentes están sin salarios por falta de bono educativo

Son al menos tres escuelas las que deben a parte de su personal por falta de fondos

La escuela Victoria Zelaya es una de las que no ha recibido el desembolso del bono educativo. foto edh / insy mendoza

La escuela Victoria Zelaya es una de las que no ha recibido el desembolso del bono educativo. foto edh / insy mendoza

La escuela Victoria Zelaya es una de las que no ha recibido el desembolso del bono educativo. foto edh / insy mendoza

LA UNIÓN. Durante dos meses, las escuelas Club de Leones, Educación Especial y Victoria Zelaya no han pagado los salarios de cinco maestros y dos ordenanzas. Tampoco han podido comprar material didáctico y artículos para la limpieza de los centros educativos.

La razón es que aún esperan el pago del bono que el Ministerio de Educación (Mined) brinda a las escuelas públicas, y que debió entregar, al menos la primera parte, en enero pasado.

En el caso de las instituciones mencionadas, el bono lo usan para pagar salarios de maestros, ordenanzas, compra de material didáctico y de artículos de aseo y limpieza.

Una de las instituciones que más resiente la falta del bono es la escuela de Educación Especial, pues de ese dinero se paga el salario de cinco de los educadores.

Eso implica que ese personal no ha recibido pago en los primeros dos meses del año, algo que confirmó la directora Martha Segura.

"Es una grosería que el Mined se haya atrasado", a lo que agregó que "estamos desesperados, no hallamos qué hacer para la papelería, el material de limpieza, el pago de los maestros, quizás nos tocará que estar pidiendo".

La directora aclaró que los maestros necesitan el dinero para llevar el pan de cada día a sus familias.

Confirmó que ya tienen dos meses sin pagarles su salario y "no es justo porque ellos han trabajado para ganarse su sueldo".

Una situación que, a criterio de padres de familia resulta risible y humillante, es que el Gobierno gaste millones en el proceso electoral y no tenga para pagar el bono escolar.

Incluso, algunas escuelas hacen actividades para recaudar fondos e ir cancelando y sorteando las necesidades que tienen.

El centro escolar de Niñas Victoria Zelaya realizó, la semana anterior, una venta de comida típica para recaudar fondos y darle un poco de dinero a los empleados que reciben pago del bono educativo.

Yaquelin Rosales, tesorera de la directiva de padres de familia de la escuela, aclaró que "al ordenanza se le debían los 275 dólares de salario, él necesita el dinero; entonces, en vista que no se ha recibido el bono decidimos, entre los padres de familia, hacer comida para vender y que ese dinero será para pagar al ordenanza".

Agregó que utilizaron fondos que habían ahorrado para pagar la cocinera y comprar algunos alimentos, "pero hubo una parte que tuvimos que poner de nuestra bolsa".

Otras escuela que tampoco había recibido el bono era la Club de Leones.

Tienen atrasados dos meses de pago del ordenanza, no tienen material didáctico y se les han acumulado otros gastos.

José Alexánder Amaya trabaja como ordenanza y lamentó que, por la falta de fondos, la escuela no le hayan pagado su salario por dos meses.

"Enero y febrero son los que me deben, son unos 400 dólares, estos atrasos nos preocupa porque de ahí pago teléfono y la energía eléctrica, son dos meses de luz que no he pagado y aún no sabemos hasta cuándo nos pagarán", dijo el empleado del Ministerio de Educación.

Amaya agregó que ha tenido que rebuscarse con parientes en el exterior para pagar el alquiler de la casa y que "necesitamos el pago porque ya tenemos programado en qué lo vamos a invertir".

EDH publicó semanas atrás sobre la falta de desembolso del Mined hacia las escuelas, publicación en la que Carlos Reyes, director departamental de Educación, se comprometió a buscar una respuesta.

Sin embargo ayer se le buscó nuevamente, para conocer qué sucedía con el bono, y no fue posible contactarlo ni en su oficina ni en su móvil.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación