Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Divulgan ley a favor de habitantes en fronteras

Buscan acreditar como salvadoreños a 21 habitantes de exbolsones en Nahuiaterique, Morazán.

Los residentes viajaron desde Nahuaterique para poder conocer de esta ley que promete ayudarles en sus trámites migratorios y aduaneros. Foto EDH / Jenny Ventura

Los residentes viajaron desde Nahuaterique para poder conocer de esta ley que promete ayudarles en sus trámites migratorios y aduaneros. Foto EDH / Jenny Ventura

Los residentes viajaron desde Nahuaterique para poder conocer de esta ley que promete ayudarles en sus trámites migratorios y aduaneros. Foto EDH / Jenny Ventura

SAN MIGUEL. Habitantes de los exbolsones de Nahuaterique, departamento de Morazán, analizaron y escucharon con atención la ley que les dará beneficios migratorios y aduaneros, y que se aprobó el año pasado.

La normativa llamada "Ley de Creación del Régimen Especial Aplicable a las personas Afectadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992", permitirá que los habitantes de la referida zona puedan tener documentación que les acredite como salvadoreños y puedan hacer todos los trámites que requieran.

Otro beneficio es que los salvadoreños que tengan tierras en Honduras y se dediquen al cultivo, puedan traer sus productos con facilidad a territorio salvadoreño y sin pagar impuestos.

Los 21 mil habitantes de los ex bolsones podrán obtener su Documento Único de Identidad (DUI) en forma gratuita.

Unos 50 habitantes de la zona fronteriza fueron invitados para escuchar todo sobre la ley y luego poder compartirla con sus vecinos.

La divulgación estuvo a cargo de los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, mientras que los legisladores de las diferentes fracciones, que representan a San Miguel, estuvieron en la reunión para aclarar las dudas de los asistentes.

Sobre el procedimiento de como se creó la ley y los beneficios que esta tiene para los habitantes, la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que tuvieron que reunirse con los residentes y funcionarios de gobierno desde 2004 para llegar a un acuerdo sobre cuales son los problemas por los que atraviesan los salvadoreños que viven en los ex bolsones.

Sosa detalló que uno de los problemas más comunes que enfrentan los habitantes son por migración y aduanas.

Los pobladores, pese que obtuvieron derechos de nacionalidad, no han sido escuchados desde hace muchos años. En total son 21 mil los beneficiados con la nueva ley.

Es por eso que para buscar solución a los problemas migratorios de tránsito y comercio para los habitantes de la zona, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores estudiaron la creación de la ley que fue aprobada en 2012, para que además de resolver su identidad migratoria, también reciban beneficios sociales en materia de desarrollo, salud, educación y atención jurídica.

Rodolfo Gutiérrez es uno de los afectados, quien luego de escuchar como funcionaría la nueva ley, aseguró que espera que sí funcione porque nunca han obtenido respuesta de ninguna administración de gobierno.

"Hay muchos que prefirieron emigrar hacia los Estados Unidos porque vieron que aquí fueron olvidados y nunca recibieron ayuda de parte del gobierno (de turno)", aseguró Gutiérrez.

Bartolomé García, otro habitante, aseguró que lo que más les afecta es no poder pasar sus productos a través de la frontera y venderlos en El Salvador y Honduras.

"Las autoridades nos ven de menos, no nos quieren apoyar", dijo. Con la legislación aprobada esperan que esos inconvenientes se superen.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación