Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Delimitan área comercial para ventas informales en Usulután

Son ocho avenidas en las que la comuna permitirá las ventas a comerciantes informales

Las avenidas donde podrán vender serán delimitadas por líneas amarillas y no podrán salirse. foto edh / ARCHIVO foto edh / ARCHIVO

Las avenidas donde podrán vender serán delimitadas por líneas amarillas y no podrán salirse. foto edh / ARCHIVO foto edh / ARCHIVO

Las avenidas donde podrán vender serán delimitadas por líneas amarillas y no podrán salirse. foto edh / ARCHIVO foto edh / ARCHIVO

USULUTÁN. Desde la presente semana mil 500 vendedores informales que trabajan en la cabecera departamental tienen delimitadas las zonas en las que pueden vender sus productos en el centro de la ciudad, después que la comuna hiciera un mapeo y análisis de las zonas de menor tráfico vehicular en la ciudad para que los comerciantes ubiquen sus ventas.

La municipalidad ha designado ocho avenidas para que los vendedores puedan colocar sus productos.

Entre las avenidas habilitadas están la 4a. Avenida, 6a. Avenida, 8a. Avenida, 10a. Avenida, 12a. Avenida, 14a. Avenida, 16a. Avenida y 18a. Avenida, todas en el norte de la ciudad.

El alcalde de la localidad, Francisco Meardi, explicó que "mediante una ordenanza haremos efectiva la delimitación en las avenidas que pueden ser usadas por los comerciantes informales, para vender".

Explicó que en el concejo municipal estudiaron las opciones para ordenar las ventas en el centro, y fue ahí que construyeron un mapa completo.

Indicó que la delimitación en la parte oriente de la ciudad será la 18a. Avenida Norte, en la parte sur la delimitación para las ventas será la 1a. Calle Oriente, mientras que en la parte poniente será la 4a. Avenida Norte. En la parte Norte de la ciudad la calle límite será la 4a. Calle Oriente.

"Queremos que las calles principales, donde el tráfico es fuerte, queden libres y que no haya tanto problema para entrar o salir de la ciudad", indicó el edil de la cabecera.

En esta semana comenzaron pintando las líneas divisorias en las avenidas que se establecieron para que los comerciantes no sobrepasen y haya espacios para que las personas puedan circular tranquilas.

Meardi explicó que los mercaderes que quieran salirse de los límites podrían ser sancionados y sus productos decomisados, pues no permitirán que la gente venda donde se le antoje.

El funcionario aseguró que ya movieron a buena parte de los comerciantes que se ubicaban en el Parque Infantil a estas avenidas, y que las ventas se ubicarán en el sentido izquierdo de las calles.

Mientras que el lado derecho estará el parqueo para vehículos con lo cual suplirán el déficit de parqueos en la ciudad.

Meardi está consciente de que el tema de ordenamiento es muy complejo, pero aseguró que armados de ordenanzas podrán avanzar.

Mientras, los comerciantes aún dispersos en diferentes calles del centro de la ciudad, explicaron que respetarán los límites, siempre y cuando les obliguen a todos a moverse y sean en espacios donde puedan vender.

"No es posible que nos quieran mover a donde les da la gana, si deciden llevarnos a nuevos lugares ojalá sea donde uno pueda vender", dijo Flor Gómez, comerciante.

Muchos de los informales indicaron que escucharán las opciones de la comuna; pero discutirán si es factible para ellos moverse porque dicen que no se irán a espacios donde no logren vender.

"Nos cuesta vender donde ahora estamos, y que no piensen que nos iremos para la 10a. Avenida porque son sectores muy lejos, y si aquí vendemos poco no me imagino ahí", explicó Pedro Cruz, otro vendedor.

Meardi dijo que no hay marcha atrás a las nuevas disposiciones y esperan con esta nueva medida tener una ciudad ordenada, situación que hasta ahora no han logrado.

Con la medida esperan mejorar el rostro de la ciudad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación