Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Declaran alerta verde por paso de onda tropical

Un estacionamiento subterráneo quedó inundado. Un vehículo estaba adentro. foto edh / CRISTIAN DÍAZ

Un estacionamiento subterráneo quedó inundado. Un vehículo estaba adentro. foto edh / CRISTIAN DÍAZ

Un estacionamiento subterráneo quedó inundado. Un vehículo estaba adentro. foto edh / CRISTIAN DÍAZ

La Dirección de Protección Civil declaró Alerta Verde a nivel nacional, la cual se mantendrá hoy y mañana, debido al paso de circulación ciclónica acompañada de una onda tropical que proviene desde el Caribe y el sur de Nicaragua hacia la costa salvadoreña.

La lluvia, por el tipo de fenómeno meteorológico, se mantendrá semiestacionaria durante estos dos días, razón por la cual puede provocar inundaciones en zonas urbanas, desprendimientos de taludes y desbordamientos de ríos y quebradas de corto alcance, según lo informó la institución.

La medida preventiva que declaró ayer Protección Civil permite a las instituciones del Sistema Nacional, estén enteradas de que pueden producirse peligros, y por lo tanto deben de estar listas para activarse de inmediato para brindar protección y ayuda a la población que resulte afectada como consecuencias de las constantes lluvias.

De acuerdo con el análisis de riesgo de la institución y del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) el avance de la circulación ciclónica y la onda tropical será lento, lo que hace incrementar el riesgo de saturación de los suelos, y por consiguiente, los deslizamientos de tierra.

Las alcaldías deben estar muy atentas al fenómeno meteorológico ya que en la mayor parte de los municipios existen comunidades que se encuentran en alto riesgo por derrumbes.

Las zonas urbanas también deben de estar listas ante posibles anegaciones producto de que los tragantes se vuelven insuficientes o los mismos se encuentren tapados por desechos sólidos. Estas áreas, además, corren riesgo por caída de ramas y árboles.

El movimiento que hará la onda tropical indica que se desplazará hacia las costas de Guatemala, según los análisis meteorológicos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación