Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuerpo de Bomberos de El Salvador cumple 130 años

La institución fue creada el 12 de febrero de 1883. Se encontraba adjunta a la Policía Urbana y estaba integrada por dos sargentos y dieciocho bomberos.

FOTO EDH

FOTO EDH

FOTO EDH

Hoy el Cuerpo de Bomberos de El Salvador cumple 130 años de haber sido creado. Fue un 12 de febrero de 1883 que inició operaciones cuando era presidente el general y doctor Rafael Zaldívar. Nació bajo el Decreto Legislativo publicado en el Diario Oficial No 48 del 25 de Febrero del mismo año, adjunto a la Policía Urbana de aquella época.

Según la reseña histórica de la entidad fue creada como institución de servicio para cubrir la necesidad de protección de vidas y propiedades de la creciente población del siglo pasado.

En 1880, Eugenio Aguilar y Manuel A. Párraga, dos de los fundadores, se encargaron de traer al país, las primeras cuatro bombas manuales contra incendios cada una podía lanzar un pitón de 100 galones de agua por minuto, hasta una altura de 120 pies.

Bomberos en 1904. Foto retomada del Facebook de Carlos Cañas Dinarte y de @efemeridesSV en Twitter

Las bombas eran alimentadas llenando continuamente el tanque del agua con baldes. Cada bomba tenía un costo de 325 dólares o 2,843.75 colones en aquella época.

Estas cuatro máquinas fueron bautizadas como No.1 Salvador, No.2 Guatemala, No.3 Nicaragua y No.4 Honduras.

Fue integrado por 20 miembros, dos sargentos y 18 bomberos, que fueron divididos en dos comisarías, con un sargento y 9 bomberos cada una.

En 1961 fue separado de la Policía Nacional e instalado en un nuevo local, ubicado en el Paseo Independencia No. 519, San Salvador.

En 1962 se trasladó a las instalaciones actuales, ubicadas en calle Francisco Menéndez en el Barrio Santa Anita, San Salvador.

En junio de 1979, fue convertido en Dirección General del Cuerpo de Bomberos e Inspección de Seguros Contra Incendios.

El 9 de marzo de 1995 fue reformada y aprobada la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, por la Asamblea Legislativa.

Esta institución desde su creación fue adscrita al ministerio de la Defensa Nacional, pero después de los Acuerdos de Paz, El Cuerpo de Bomberos pasó a pertenecer al extinto Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 350 miembros y tiene cobertura en las 14 cabeceras departamentales.

Héroe

El teniente Julián Hernández Aguilar, falleció el 14 de abril de 2010, al interior de las bodegas SAGRISA, mientras intentaba controlar un incendio de grandes proporciones junto a sus compañeros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación