Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cruz Roja capacita a docentes en medios de subsistencia

Capacitan a educadores en materia de medio ambiente y prevención por desastres naturales

Los maestros aseguran que esas acciones sirven para generar que ellos y sus alumnos aprendan más que letras, pues se trata de aprender un oficio. foto edh / archivo

Los maestros aseguran que esas acciones sirven para generar que ellos y sus alumnos aprendan más que letras, pues se trata de aprender un oficio. foto edh /...

Los maestros aseguran que esas acciones sirven para generar que ellos y sus alumnos aprendan más que letras, pues se trata de aprender un oficio. foto edh / archivo

LA UNIÓN. Docentes, directores, de diferentes centros educativos de los municipios de El Carmen, San Alejo, Conchagua y el departamento de La Unión, fueron capacitados por personal técnico de la Cruz Roja Salvadoreña con el fin de darles herramientas a los educadores y estudiantes para potenciar los huertos caseros, manualidades y cultivos para lograr subsistir.

Las capacitaciones son parte del proyecto "Establecimiento de Comunidades Resilentes" de Cruz Roja, que inició en julio de 2014 y finalizará en diciembre de este año.

La inversión es de más de 500 mil dólares financiados por la oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, pero ejecutado por la Cruz Roja Española y Salvadoreña.

German Martínez, técnico del Plan de Acción de la Cruz Roja, dijo que buscan preparar a alumnos a través de los educadores para que protejan su medio de vida, porque hay niños y niñas que le ayudan a sus padres en la ganadería, agricultura u otros oficios.

"En el caso de la comunidad de Pavanita en San Alejo, se dedican a la recolección de curiles, ellos deben aprender a proteger su medio de vida porque a veces ya no pueden seguir sus estudios superiores", indicó Martínez.

Agregó que a los estudiantes los capacitaron en la parte de huertos caseros, que es un tema que está incluido dentro de la currícula de la asignatura de Ciencias Naturales, también les enseña como procesar la tierra, el tipo de semilla o cultivo que se puede dar en la zona de acuerdo a las condiciones del clima.

Explicó que fueron tres días de capacitaciones brindadas en la cabecera departamental y que los próximo temas a desarrollar serán los índices de seguridad escolar para verificar el tipo de infraestructuras conque cuentan los centros escolares en los techos, paredes y contornos.

"Lo que queremos es formar la cultura preventiva ante los desastres porque a veces se utilizan para albergues y no saben si cuentan con las características necesarias o normas para albergue, se tienen que identificar los riesgos y amenazas de esas escuelas y determinar si están aptos para utilizarse como albergues", detalló Martínez.

Martha Segura, directora de la escuela de educación Especial, acotó que han aprendido todo lo relacionado a los huertos caseros, los comunitarios y cómo sembrarlos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación