Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

San Miguel

Continúa riesgo en zona del volcán Chaparrastique

El volcán de San Miguel sigue emanando gas combinado con ceniza, dijo el ministro de Medio Ambiente

El volcán Chaparrastique continúa emanando gas y ceniza.

El volcán Chaparrastique continúa emanando gas y ceniza.

El volcán Chaparrastique continúa emanando gas y ceniza.

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, manifestó que continúa el riesgo en la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel. 

De acuerdo al ministro, el volcán está presentando una desgasificación, es decir la emanación de gas combinado con ceniza. 

Durante las últimas horas, la vibración interna en el Chaparrastique ha aumentado, dijo Manuel Díaz, jefe de geología del Ministerio de Medio Ambiente (MARN). Explicó que tras la erupción registrada ayer, el conducto central del cráter está abierto, por lo que ya no hay presión dentro del volcán y los gases pueden salir con facilidad.

La actividad reciente del Chaparrastique se caracteriza por una columna de gases que aproximadamente a la 1 de la tarde se elevó unos 300 metros sobre el nivel del cráter, manteniéndose así hasta las 2:15 de la tarde.

El MARN agregó que este día los pobladores del municipio de San Jorge y sus alrededores no han reportado caída de ceniza en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que continúa el riesgo en los alrededores del volcán Chaparrastique, y agregó que no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.

"Creemos que estas manifestaciones pueden seguir los próximos días o semanas. No se descartan episodios como el de ayer", explicó Díaz. 

En vista de lo anterior, el ministro Rosa Chávez agregó que por seguridad, el paso en la zona está restringido. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación