Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Continúa la columna de gases en el volcán Chaparrastique

Las autoridades  de Protección Civil, reiteraron que no se han registrado caída de cenizas.

Chaparrastique

El volcán de San Miguel expulsó gases y ceniza, lo que las autoridades catalogaron como un proceso de desgasificación.  | Foto por Lucinda Quintanilla

SAN MIGUEL. Las autoridades de Protección Civil y Ministerio de Medio Ambiente (Marn), continúan el monitoreo sobre el volcán Chaparrastique, que durante las últimas 48 horas se ha mantenido emanando pequeñas plumas de gases, aunque sus unidades sísmicas se mantienen en 200 RSAM, muy por debajo de los más de mil que generaron una erupción de ceniza y gases la semana anterior.


El Marn informó que el promedio de unidades sísmicas entre el martes y ayer fluctuó  entre 235, que fue la mayor  y que se registró la mañana del martes hasta alcanzar los 325 varios horas después.


Finalmente cayó a los 201 RSAM, alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer.


Las autoridades de Protección Civil reiteraron que no se ha registrado caída de cenizas en ese período.


Agregaron que el material que se observó caer  la tarde de martes, fue el que estaba acumulado y que emanó el coloso días atrás, y que se elevó a consecuencia del viento que sopló fuerte en la zona.


Las autoridades aseguran que continúan el monitoreo en el coloso y recuerdan a los residentes en sus faldas que la alerta naranja está vigente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación