Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Construirán nuevo mercado para más de 300 vendedores

Alcaldía de Zacatecoluca pretende recuperar todo el Centro Histórico de la cuidad

La alcaldía de la cabecera departamental tendrá dentro de pocos meses, recuperado el Centro Histórico. Fotos edh / Archivo

La alcaldía de la cabecera departamental tendrá dentro de pocos meses, recuperado el Centro Histórico. Fotos edh / Archivo

La alcaldía de la cabecera departamental tendrá dentro de pocos meses, recuperado el Centro Histórico. Fotos edh / Archivo

LA PAZ. La alcaldía de Zacatecoluca pretende recuperar por completo el Centro Histórico de la ciudad con la construcción de un nuevo mercados que albergará a más de 300 vendedores que se encuentran en la vía pública.

Para ello adquirirá un predio baldía que lo tendrán que valuar peritos del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el alcalde, Francisco Hirezi, para adquirir el inmueble donde pretenden reubicar a los vendedores informales, tuvieron que sacar anuncios en los periódicos indicando que comprarían el predio que se encuentra en calle Miguel Tomás Molina y la 5a. Avenida Norte, del barrio Candelaria.

La publicación se hizo porque así se los manda el Código Municipal, explicó. Ahora solo queda que Hacienda lo valúe para proceder a la compra del terreno donde se construirá una nave desmontable donde estarán los puestos de venta, indicó.

"Esperamos que en un mes y medio tener preparado todo; ya estamos haciendo los diseños para determinar cuánto se va a invertir", señaló Hirezi.

Según el edil, hasta el momento no pueden establecer cuál será el costo del terreno baldío que comprarán sino hasta que tengan el valúo que efectuarán los peritos de la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Lo que está claro, dijo, es que la compra del inmueble no pueden pasar del 5% más del valor que establezca el Ministerio de Hacienda.

La edificación de la nave donde estarán los puestos de venta será un complemento de las obras que ya finalizaron como el actual mercado con una capacidad de 400 puestos de venta.

"Esto es un espacio adicional a lo que ya tenemos y estamos construyendo otra nave que está a la par del mercado que ya finalizamos", sostuvo el edil.

Según Hirezi, con los proyectos de construcción de los nuevos espacios no han tenido problemas con los vendedores porque "hemos tenido acercamientos con ellos".

Recuperación del Centro Histórico

De acuerdo con Hirezi, la ciudad tiene bastante monumento histórico que por el desorden que ha existido con las ventas muy poco se ha podido apreciar.

Sin embargo, con los proyectos de recuperación de los espacios públicos, ahora se pueden apreciar diversos monumentos como el de José Simeón Cañas que se encuentra en el parque que tiene el mismo nombre.

"Eso ya está libre y fue la primera etapa del ordenamiento", expresó.

Con el levantamiento del nuevo mercado, este dará paso a la recuperación de la calle Tomás Miguel Molina y del parque Peña.

"Con eso prácticamente estaríamos recuperando todo el Centro Histórico de Zacatecoluca", aseguró el edil.

Con la recuperación total del Centro Histórico de Zacatecoluca, la alcaldía espera que la ciudad poco a poco sea visitada no solo por turistas nacionales, sino extranjeros.

Muchas de las obras que está desarrollando la comuna, están siendo financiadas con fondos propios y recursos que obtienen a través del Fodes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación