Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conmemoran los 62 años del terremoto en Jucuapa

La alcaldía junto a la iglesia católica realizaron actividad conmemorativa en la que recordaron como quedó la ciudad después del trágico terremoto

Instituciones educativas y la ciudadanía participaron de la conmemoración del desastre que destruyó Jucuapa hace 62 años. foto edh / lucinda quintanilla

Instituciones educativas y la ciudadanía participaron de la conmemoración del desastre que destruyó Jucuapa hace 62 años. foto edh / lucinda quintanilla

Instituciones educativas y la ciudadanía participaron de la conmemoración del desastre que destruyó Jucuapa hace 62 años. foto edh / lucinda quintanilla

Un vago recuerdo ronda la memoria de Carlos Franco, quien vivió junto a su madre el terremoto registrado el 6 de mayo de 1951 y que destruyó completamente Jucuapa en Usulután y Chinameca en San Miguel.

"La tierra se movía mucho, como que se iba abrir, mi madre me tomo de la mano y casi colgado me llevó con ella lejos de los árboles", recordó Franco, ayer, tras 62 años del desastre natural.

La comuna de Jucuapa rememoró ayer el trágico desastre que cobró la vida de al menos 300 personas y que dejó en pie solamente cuatro viviendas.

Abel Quintanilla, miembro de la parroquia, aseguró que "cuando ocurrió el terremoto, Jucuapa era una de las ciudades más florecientes de la zona oriental, usted encontraba farmacias, estaba un cuartel, la alcaldía y una serie de instituciones que desaparecieron después del desastre", explicó.

Aseguró que el terremoto hizo nacer el voluntariado en el país y que además ocurrió un suceso importante que hizo crecer la fe católica de los sobrevivientes.

"El terremoto acabó con todo, la iglesia la botó, pero el Señor de la Misericordia, su altar quedó intacto y con sus bracitos abiertos", dijo Quintanilla.

Agregó que la diócesis de San Miguel, que era a la que pertenecía en ese entonces, se quiso llevar la imagen, pero esta "se puso tan pesada" que nadie la pudo levantar y decidieron dejarla acompañando a su pueblo golpeado por el terremoto.

Quintanilla agregó que "Jucuapa prácticamente quedó en ruinas, desapareció, de hecho cuando querían entrar a la ciudad para ayudar, nadie podía".

Indicó que la magnitud de aquel terremoto fue de 6.2 en la escala de Ritcher, y las casas eran de bahareque, lo que permitió que más del 95 por ciento de las viviendas se derrumbaran.

"Hubo 300 personas muertas en ese terremoto, y una infinidad de heridos, fue una catástrofe", dijo Quintanilla.

Según los pobladores, lo más importante de la actividad conmemorativa es la reflexión para las nuevas generaciones y que conozcan sobre su historia y puedan trasmitirla a otros.

Manuel Turcios alcalde de la localidad, explicó "es importante recordar un acontecimiento que dejó marcada nuestra ciudad".

Detalló que lograron recopilar, información de lo que ocurrió y fotografías de la tragedia, para llevarla y exponerla en el parque central, para que los estudiantes y asistentes en general que no vivieron el terremoto, pudieran rememorarlo a través de la historia.

"Así como recordamos el año pasado la fundación de la ciudad hace 137 años, quisimos rememorar, lo ocurrido hace 62 años con el trágico terremoto de Jucuapa", aseveró el edil.

Agregó que la conmemoración, también sirve para recordar el milagro del segundo patrono de los jucuapenses, El Señor de las Misericordias.

"Hoy institucionalizamos el día del señor de las misericordias, que se quedó junto a su pueblo para verlo levantarse y además recordamos el grave terremoto", indicó Turcios.

El edil recordó algunas de las vivencias que su familia le cuenta sobre el terremoto.

"Un tío me contó que tenía una gran ferretería, pero que cuando el terremoto, quedó destrozada, el prácticamente quedó en la calle, fue muy difícil Jucuapa quedó como una ciudad fantasma", manifestó.

Aseguró que después de todos estos desastres, los jucuapenses, han debido salir adelante y el emprendimiento es lo que los ha caracterizado.

"Es importante reconocer que vivimos en una ciudad sísmica, y que hemos enfrentado muchos desastres, pero nos hemos preparado poco a poco para que los daños ahora sean menores", dijo el edil Turcios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación