Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Condenaron a edil, pese a que hay dos fichas catastrales

El inmueble, que según sentencia usurpó el edil Barrera, es parte del bosque salado, según Marn. Foto edh / Insy Mendoza

El inmueble, que según sentencia usurpó el edil Barrera, es parte del bosque salado, según Marn. Foto edh / Insy Mendoza

El inmueble, que según sentencia usurpó el edil Barrera, es parte del bosque salado, según Marn. Foto edh / Insy Mendoza

El problema de la doble ficha arrastró consecuencias graves al alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, y a cuatro dirigentes comunales, debido a que en 2011 el edil, a petición de la comunidad, prestó maquinaria para nivelar el terreno en que funciona la cancha en disputa desde hace más de 30 años.

El 15 de mayo el edil fue condenado por el juzgado de Sentencia de La Unión a purgar un año de cárcel por el delito de usurpación. La pena fue sustituida por otras medidas como no salir del país y abstenerse de acercarse al terreno en disputa.

Sigue en el cargo de edil porque aún la condena no está declarada firme.

El edil fue acusado ante la Fiscalía y su demandante fue el otro propietario del terreno, según los registros catastrales del CNR, mismos con los que el Ministerio Público logró la condena del edil.

"Presentamos el informe catastral realizado por un técnico del CNR en el cual se establece que el 80 por ciento de la cancha que construyó la alcaldía está en propiedad de la víctima", dijo el jefe fiscal de la Unión, Rafael Franco, tras la condena de Barrera.

Sin embargo, Julián Flores, apoderado de la comuna, dijo que, a su juicio, el tribunal, "al tener en su poder dos documentos emitidos por la misma institución (CNR), uno que presentamos nosotros que favorecía la comunidad donde dice que es del Estado el inmueble, y otro que presentó la Fiscalía, que les favoreció a ellos, por mandato constitucional hubiera absuelto al alcalde y miembros de la comunidad". El argumento, según Flores, es que hay duda en cuanto a por qué se emitió el mismo documento a las dos partes dándoles la razón.

Los trabajos que la comuna realizó los hizo en 2011, luego de verificar en el CNR que la propiedad era del Estado. Luego fueron demandados.

Precisamente ese mismo año, en septiembre, la alcaldía y la comunidad El Sálamo intentaron que se estableciera una conciliación con el otro supuesto dueño.

Sin embargo, el juzgado de Paz de San Alejo determinó que en ese caso no se podía conciliar porque el terreno es propiedad de Estado.

La diligencia fue el 10 de septiembre ante la jueza Ericka Bercián de Guatemala, y la referencia de ese proceso fue 445-UDPPLU-7-2011.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación