Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Concluyen festejos del Cristo Negro

En Ahuachapán y Juayúa se realizaron distintas actividades festivas, culturales y religiosas en honor al patrono

Sacerdotes y feligreses durante la ceremonia en el Templo El Calvario. Foto EDH / Roberto Díaz zambrano.

Sacerdotes y feligreses durante la ceremonia en el Templo El Calvario. Foto EDH / Roberto Díaz zambrano.

Sacerdotes y feligreses durante la ceremonia en el Templo El Calvario. Foto EDH / Roberto Díaz zambrano.

AHUACHAPÁN. Las fiestas en honor al Divino Redentor, mejor conocido como Cristo Negro, culminaron el pasado 15 de enero en el templo El Calvario, de esta ciudad.

Decenas de feligreses de las cofradías y movimientos de iglesia participaron desde las 4:00 de la mañana, en las tradicionales "Mañanitas" interpretadas por mariachis.

El templo se vio abarrotado de personas que participaron, a las 10:00 de la mañana, en la solemne misa, oficiada por el presbítero Óscar Lagos, quien se hizo acompañar de diez sacerdotes de otras parroquias de diferentes municipios. Entre ellos, Concepción de Ataco, Tacuba, entre otros.

Durante la eucaristía, los diferentes movimientos presentaron sus ofrendas y primicias al Señor.

En la homilía, Lagos dio a conocer la historia del Cristo Negro y su procedencia.

Al final del acto litúrgico, el sacerdote invitó a todos los presentes a subir hasta el altar donde se encontraba la imagen, para que pudieran venerarlo y rendirle honores. Esto último se llevó a cabo durante todo el día.

Por la tarde, a las 4:00, hubo otra misa y a las 6:00 de la tarde salió la procesión con la imagen del Señor de Esquipulas.

Una hora después, a su ingreso al templo, se llevó a cabo el espectáculo de pólvora china, donado por la alcaldía municipal.

El párroco del templo, presbítero Manuel Sandoval, agradeció al pueblo ahuachapaneco su participación en estas fiestas, ya que pusieron de manifiesto su fe y devoción.

"Estas fiestas son muy alegres, puesto que los católicos no solamente de este municipio, sino de todo el país, le tienen mucha devoción al Señor de Esquipulas.

Por eso acuden siempre a las diferentes actividades que se organizan", resaltó Catalina Mercedes Aguirre, feligrés.

Esta celebración religiosa también se llevó a cabo en otras ciudades como Juayúa, donde hubo una misa concelebrada en el templo Santa Lucía, a las 10:00 de la mañana.

Por la noche, ese mismo día, también hubo una procesión con la imagen del patrono.

La alcaldía, por su parte, realizó una quema de pólvora y un carnaval bailable, en las principales calles del municipio, para dar por finalizadas las celebraciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación