Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Con 40 milímetros de lluvia los deslaves llegarían a carretera

Técnicos japoneses concluyen que hay seis canales por donde bajaría escombro

La imagen corresponde a uno de los canales de desagüe natural del coloso por donde bajaría los escombros. Foto EDH / C. Segovia

La imagen corresponde a uno de los canales de desagüe natural del coloso por donde bajaría los escombros. Foto EDH / C. Segovia

La imagen corresponde a uno de los canales de desagüe natural del coloso por donde bajaría los escombros. Foto EDH / C. Segovia

SAN MIGUEL. El martes anterior 21 milímetros de lluvia bastaron para provocar los primeros deslizamientos de material volcánico en el Chaparrastique; sin embargo, un estudio realizado por expertos en deslizamientos de Japón, España y El Salvador, concluye que con 40 milímetros de lluvia la cantidad de piedra y lodo que baje del cono será mayor y alcanzaría la calle que conecta a cinco municipios migueleños.

El flujo de escombros bajaría, según el estudio, por seis canales que el coloso tiene y que son drenajes naturales, según explicó Emilio Ventura, de la Dirección de Adaptación de Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (Dagger) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Con el informe hemos identificado posibles rutas que pueden tomar los deslizamientos en el sector nor poniente del volcán", externo Ventura.

Las seis quebradas que tiene el coloso son las rutas más concretas por donde bajarían los escombros desde la cúspide al caer lluvia en la zona.

El estudio determinó que es muy probable que en todos los periodos de invierno puedan generarse deslizamientos que alcancen hasta la carretera que une a los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito.

Esa vía une, además, a las carreteras internacionales Panamericana y Litoral.

La mayoría de estos deslaves podría bajar por la zona del caserío El Carreto, en el cantón El Volcán, de San Miguel.

Si eso ocurriera, el paso para conectar la carretera Panamericana con El Litoral podría verse afectado.

Por esa razón los expertos en el tema de deslizamientos recomendaron a las autoridades de Protección Civil mantener limpios los reservorios que ya hay en la zona para que estas obras de mitigación puedan detener un poco el material que baje desde la parte alta.

"Estamos limpiando los reservorios desde hace dos semanas, eso después de que los expertos no recomendaran hacerlo para que estén liberados y tengan la capacidad para recibir material", explicó el director de la Dagger.

Otra de las recomendaciones que el estudio revela es la construcción de más reservorios, aunque aún no tienen un número determinado.

"Sabemos que los reservorios que ya tenemos son útiles y los tenemos que limpiar, vamos a definir en que puntos vamos a necesitar esos nuevos", indicó Ventura.

Agregó que una vez identificando los puntos estratégicos evaluarán las condiciones del terreno para comenzar con las obras que esperan poder construirlas durante el invierno; pero si no es así, deberán hacerlo en la época seca porque el problema de los deslizamientos se va a mantener en el volcán.

El doctor Hiroshi Fukuoka, de origen japonés, fue uno de los expertos que visitó la zona del volcán y que participó en el referido estudio.

Indicó en esa visita, que los deslizamientos del Chaparrastique después de las erupciones de diciembre 213 y febrero pasado, serían mucho mayor porque la mezcla de material volcánico con la ceniza hace que los flujos alcancen velocidades mayores; además, de mayores rangos de afectación tal y como EDH lo informó en su momento.

Esta es una situación que preocupa a las autoridades de Protección Civil, sobre todo porque se han pronosticado lluvias para las próximas 72 horas y aún hay familias en las zonas de riesgo.

De hecho, ante esta situación las personas albergadas en el Instituto Nacional de los Deporte se mantendrán el fin de semana en ese lugar, a pesar de que el plazo de la evacuación preventiva venció ayer.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación